Translate

jueves, 12 de marzo de 2015

Juego cognitivo con la pelota y tu perro (vídeos)


Hay más formas de jugar con tu perro y una pelota además de lanzarla una y otra vez activando sin cesar su instinto de caza/persecución, que es una buena forma de crearle obsesión por la pelota (un problema muy común).

Siempre se dice que hay que poner retos mentales a nuestro perros, en estos vídeos tienes un buen ejemplo de cómo hacerlo y ¡usando una pelota sin lanzarla en ningún momento! 


Vídeo 1

Aquí verás cómo usando la motivación que tiene Biotz por la pelota y un juego de búsqueda, le planteo un reto para enseñarle a subir escaleras con una fuerte pendiente (en general, los perros son poco conscientes de lo que hacen con sus patas traseras, por eso les cuesta subir este tipo de escaleras). A esto se le llama adiestramiento cognitivo: resolución de problemas.


(https://youtu.be/WxVnkaqr0p8)

Vídeo 2

En este otro, aumento la dificultad del juego colocando la pelota al otro extremo de la escalera. Lo que hacen todos los perros es intentar conseguir lo que quieren de la forma más directa pero, aquí Biotz tiene que pensar que la mejor estrategia para llegar a la pelota es ¡alejarse de ella! Me oirás decirle en ocasiones "no,no" (frío,frío) o "bieeen" (caliente,caliente), le ayudo un poco, lo reconozco, pero siempre hay que adecuar el nivel del juego a la capacidad del perro en ese momento. El siguiente nivel sería dejarle que lo solucionase solo. ¿Habrá aprendido Biotz a subir las escaleras y solucionar el problema?


(https://youtu.be/3QbtRdy2_hg)

En este tipo de juegos es importante adaptar el nivel de dificultad a la capacidad del perro. Siempre se debe tener en cuenta el estado emocional del perro y nunca ponerle retos o problemas que le superen emocionalmente y hagan que se bloquee, haciendo así que el perro sienta el juego como algo negativo. 

Lo que hace avanzar y aprender al perro no es la constante dificultad poniéndole en su máxima capacidad, sino que sea capaz de darse cuenta de que puede solucionar la situación que se le plantea.


 


APUNTATE Y RECIBE LAS NOVEDADES EN TU CORREO, ¡ASI DE FACIL!


Enter your email address:


Delivered by FeedBurner

No hay comentarios:

Publicar un comentario