Translate

miércoles, 17 de octubre de 2012

Tu perro y la pelota: una relación "obsesiva"



"Qué tendrá la pelota que tanto les gusta a los perros". Ésto es lo que me comentaba una señora el otro día cuando paseaba con Biotz mientras ella le lanzaba una y otra vez una pelota a su perrita.

¿Quién no ha jugado con su perro o perra a tirar una pelota? Jugar a lanzar una pelota a tu perro saca el lado cazador que hay en él, es algo que todo perro lleva en sus genes. Como es lógico, unas razas están más predispuestas que otras. Tú te diviertes viendo cómo corre detrás de la pelota y él se lo pasa genial y llega a casa jadeando y cansado.

¿Todo este ejercicio que hace el perro es "natural"? O dicho de otra forma, ¿Estamos pensando en la necesidad del perro de hacer ejercicio o en que tenemos poco tiempo y queremos que el perro se canse lo antes posible para que en casa esté tranquilo?

En la Naturaleza, una manada de lobos o de perros salvajes recorren largas distancias a lo largo del día en busca de alimento, y en este ejercicio que hacen no hay nada de excitación y ansiedad. Todo lo contrario de lo que nosotros fomentamos en nuestros perros, a través de juegos que les excitan y les crean ansiedades.

El juego de tirar una pelota (o un palo, o cualquier cosa) tiene un lado oscuro, se llama obsesión. Tu perro puede llegar a obsesionarse de tal forma que no pare de ladrar, le produzca taquicardias y, en definitiva, le reste años de vida. Para evitar que tu perro llegue a obsesionarse con la pelota, el ejercicio que le debes proporcionar tiene que estar basado en los paseos diarios y en juegos controlados con otros perros y contigo. Qué quiero decir con "juegos controlados": juegos en los que tú controles la excitación de tu perro y que si sobrepasa cierto nivel, el juego se termine. Es decir, que tengas total control del estado emocional de tu perro. Además, tiene que aprender a desconectar del juego una vez que lo hayas dado por finalizado.

Cómo jugar correctamente con tu perro a lanzar una pelota.

  • Tú inicias el juego y tú lo terminas.
  • No juegues siempre en los mismos lugares.
  • Si tu perro te pide la pelota ladrando, no se la des.
  • Aplica el Principio de "nada es gratis": si quieres la pelota, tienes que hacer algo. Tu perro debe aprender a esperar, dile que se siente o se tumbe, lanza la pelota y hasta que no te mire no le des la orden de ir a por ella.
  • Aprovecha a ejercitar la obediencia.
  • No juegues más de 10 o 15 minutos, es suficiente.
  • No guardes la pelota hasta que tu perro se haya calmado. Hay que enseñar al perro a que una vez finalizado el juego no puede tocar la pelota y de esta forma que pueda aprender a desconectar.
En mi opinión, la mejor forma de jugar con tu perro y una pelota es esconderla y que la encuentre con la nariz:

  • El perro usa la nariz y no los ojos, por lo que estamos fomentando la utilización de su mejor sentido.
  • Con menos repeticiones, el perro se cansa más y de una forma más natural. 5 minutos de búsqueda ininterrumpida son mejores que lanzarle 100 veces la pelota.
  • Es un ejercicio con menos excitación.
  • Se puede aplicar el Principio de "nada es gratis".

En resumen, para prevenir la obsesión de tu perro con la pelota es mejor que controles su nivel de excitación y que el juego tenga una estructura, es decir, tú lo inicias y lo finalizas y durante el juego aplicas ejercicios de obediencia. Además, en mi opinión, es mejor jugar a ejercicios de búsqueda en los cuales el perro utilice la nariz, que fomentar el instinto de caza usando los ojos del perro.








64 comentarios:

  1. Muy buen post! Anda que no hay gente que potencia la obsesión por los juguetes de sus perros! No es saludable aunque a mucha gente le parece hasta gracioso!

    http://youtu.be/0rxIgznY4ZA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos no saben el destrozo psicológico y emocional que hacen a sus perros por no jugar correctamente, todo es excitación y más excitación que deriva en problemas de obsesión.

      Eliminar
  2. Yo lo he puesto en practica desde el punto 1 hasta el último, cuando guardo la pelota el perro desconecta, nos vamos a casa dando un paseo tranquilo, es como si hubiesemos conectado más desde q le tiro la pelota cuando me mira, hemos reforzado el vínculo.

    ResponderEliminar
  3. Exacto, además de que el perro aprende a jugar con menos excitación el vínculo entre los dos sale reforzado.

    ResponderEliminar
  4. Súper interesantes lecciones, pués no sabía eso de "nada es gratis", mi hijo si lo sabe al parecer, porque siempre le premia cuando está quieto y le mira. Yo si paro rompiendo las reglas, porque siento compasión y aún no entiendo la sicología canina. Estoy a tiempo de aprender, porque amo a mis perritos. Gracias por este grandioso post. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mercedes por tu comentario. Te invito a que leas otros artículos del blog, puede que te interesen.

      Eliminar
  5. yo tengo un labrador de 17 meses , lo adopte hace 4 , y el esta terriblemente obsesionado con las pelotas, se desespera mucho cada vez que ve una,y cuando coge la pelota no la suelta hasta que la destroza totalmente ,como puedo corregir esta conducta? agradesco su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tu perro es un labrador, es un perro de cobro de presa y la pelota es la presa que cuando la coge se la come. A parte de aplicar lo que explico en este artículo, puedes hacer lo siguiente: durante todo un mes NO sacar la pelota a la calle y darle el ejercicio que necesita a base de largos paseos, es decir, NO jugar a la pelota con tu perro durante ese mes. Pasado ese tiempo, hacer en casa el ejercicio de dejarle tumbado con la pelota cerca sin que la pueda tocar y haciéndola rodar poco a poco. Después el mismo ejercicio pero en la calle en algún lugar donde estéis solos. Cuando veas que puede estar quieto con la pelota rodando y botando, juega con él a esconderla, NO a tirarla, que la encuentre usando la nariz. Importante: cada vez que esté quieto con la pelota delante, recompénsale efusivamente. De esta manera podrá remitir la obsesión y estar más tranquilo con una pelota cerca. Clave: controlar la excitación, no debe llegar nunca a un nivel incontrolable. Espero que esto te ayude. Saludos

      Eliminar
  6. Hola, acabo de adoptar un perro de unos 6 meses (mezcla de pitbull) y tiene obsesión por la correa. Nada mas abrocharle la correa, lo unico que quiere es morderla, ladrar y se pone un poco agresivo. Noto que el perro esta muy excitado y me imagino que su estado es debido a ello. Incluso cuando sube al coche tambien hace lo mismo. Despues de unos 10 minutos peleando con el, tirando de la correa hacia arriba y ignorandolo, consigo calmarlo. Que podria hacer para quitarle esta (obsesión-mania) por morder la correa? Alguien podria aconsejarme? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ami me pasa lo mismo acabo de adoptarlo y es un pitbull de 15meses. Ami no me suelta la correa ni pasando de el ni nada. LO has conseguido??? has podido quitarle esa mania??? gracias.

      Eliminar
    2. Hola, Lo importante es no entrar en ese estado emocional del perro y empezar una pugna con él que puede debilitar la relación. Puede que no haya sido acostumbrado correctamente a llevar una correa y lo ve como un elemento extraño que no acepta o como un objeto de juego. Nunca hay que jugar con el perro a que muerda la correa. Debes positivizar la correa, es decir, que aparezca cada vez que le pasa algo bueno al perro: déjasela a su lado sin que pueda tocarla a la hora de comer, cuando juegues con él...y pasado unos días haces lo mismo pero colocándosela. Este otro artículo de este blog te puede ayudar: http://dogguaubilbao.blogspot.com/2013/09/como-habituar-al-cachorro-al-collar-y.html?spref=tw

      Eliminar
  7. Hola, tengo un Golden Retriever que es muy obsesionado con las pelotas,cuando vamos de paseo al parque, apenas ve una pelota ya sea de futbol o de tennis, va corriendo a verla y no me obedece. En un principío el unicamente jugaba con su pe4lota, pero ahora en el parque ve cualquier pelota y se la lleva, y cuando tiene la pelota es muy agresivo con otros perros. He tratado de quitarle este comportamiento la obsesivo, lo he retado varias veces en el parque sin quitarle la pelota, sino haciendo que el se aleje, pero por mas que me paso horas no se aleja. Antes de lanzarle la pelota siempre espero a que este tranquilo y haga algún truco No se que mas debería hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por participar en el blog con tu comentario.
      Lo primero que debes entender es ¿por qué sigues lanzándole pelotas si sabes que tiene obsesión por ellas? Hay mil formas de jugar con el perro sin usar una pelota, le estas reforzando esa obsesión. Durante todo un mes NO sacar la pelota a la calle y darle el ejercicio que necesita a base de largos paseos, es decir, NO jugar a la pelota con tu perro durante ese mes. Pasado ese tiempo, hacer en casa el ejercicio de dejarle tumbado con la pelota cerca sin que la pueda tocar y haciéndola rodar poco a poco. Después el mismo ejercicio pero en la calle en algún lugar donde estéis solos. Cuando veas que puede estar quieto con la pelota rodando y botando, juega con él a esconderla, NO a tirarla, que la encuentre usando la nariz. Importante: cada vez que esté quieto con la pelota delante, recompénsale efusivamente. De esta manera podrá remitir la obsesión y estar más tranquilo con una pelota cerca. Clave: controlar la excitación, no debe llegar nunca a un nivel incontrolable. Por otro lado, practica mucho más las órdenes de obediencia QUIETO, VEN AQUÍ para tener más control. Si vais al parque le puedes soltar con una cuerda larga puesta para pisarla y que no salga corriendo hacia una pelota y a continuación llamarle, así trabajas la llamada. Espero que todo esto te ayude. Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Ricardo, pondré en práctica todos estos consejos de inmediato.

      Eliminar
    3. Estimado Ricardo, te comento que me va mucho mejor con la obsesión de mi perro, ha disminuido pero por su puesto con el tiempo es pero que desparezca. Actualmente lo estoy llevando en bicicleta a correr, conjuntamente con otro perro que tengo, pero tengo una duda, cuanto kilometros sería lo ideal que corran? ya que no quiero causarle ningun tipo de lesión y/o problemas de salud por exigirlos demasiado.

      Eliminar
    4. Hola, me alegro que os vaya mejor con el problema de la obsesión, sigue así. Con respecto a lo de correr, no es cuestión de kilómetros, es sentido común. Siempre debemos observar al perro si le estamos exigiendo demasiado, no debemos obsesionarnos con el ejercicio físico, deben hacerlo pero con medida. Correr con la bici no se debería hacer más de dos veces a la semana y siempre sesiones de pocos minutos con paradas. Te recomiendo que des largas caminatas incluyendo ratos de juego intentando retar al perro mentalmente, usando la nariz.

      Eliminar
  8. Es cierto que en cuanto ven la pelota se excitan mucho, pero en la sociedad que vivimos, el juego "de la pelota" con el perro, es una de las mejores formas de quemar la energía acumulada, gastar calorías... así que intentaremos mejorar la forma en que jugamos.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a ti Cristina por participar con tu comentario y difundir el artículo. ;-)

    ResponderEliminar
  10. Hola, tengo una yorkshire de 7 meses y medio le ENCANTA la pelota, yo creo que es obsesion, puede estar horas con ella trayendola y llorando y ladrando para que se la lance...no se que hacer. He intentado no darsela durante un tiempo pero sabe donde la guardo y se pone delante del mueble a llorar para que se la de. Cuando tengo la pelota en la mano, antes de lanzarla la mira continuamente incluso a veces tiembla...no se como corregir su comportamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, gracias por participar con tu comentario.
      Los perros pueden vivir sin jugar a la pelota. Mi consejo es que no vuelvas a jugar con una pelota con tu perra, sería incrementar aún más la obsesión que ya tiene. Ni siquiera tenerla en casa, cero pelotas. Hay muchas formas de jugar con un perro. Empieza a jugar con ella a juegos en los que tenga que usar la nariz: juegos de búsqueda, NO de lanzar y traer. Aquí tienes unos ejemplos: http://dogguaubilbao.blogspot.com.es/2014/01/ejercicios-de-olfato-para-tu-perro.html

      Eliminar
    2. Muchas gracias por contestar Ricardo, tiene adoración por las pelotas, aunque desde hace un mes o así a empezado a destrozar los juguetes, las pelotas de plástico, la única que no ha destrozado ha sido una pelota de tenis.

      Eliminar
  11. buenas noches ricardo, por cuestiones laborales trabajo con una perra pastor belga detector de enervantes tiene dos años de edad pero la recibí el dia lunes e intento trabajar con ella pero no consigo que se motive con alguno de los atractores que empleamos en el trabajo (toalla pelota kong) se distrae con mucha facilidad en las búsquedas pierde el interés ya intente inclusive con bottelas de plastico pero ningun atractor logra llamar su atencion tambien tenemos proibido darle algun alimento que no sea el que se nos proporciona pero en cuanto persive desperdicios de comida o cosas echadas a perder la atraen demasiado que soluciones me recomiendas como logro que se interese por su atractor lo suficiente como para buscar en cualquier momento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jony, no se vuestro método de trabajo pero llevas una semana con la perra y lo primero que se debe hacer es crear un vínculo con el perro, simplemente jugando con ella. No se puede introducirla directamente en modo trabajo sin que antes entienda que es un juego. Debes pasar un periodo inicial en el que os conozcáis mutuamente, simplemente juega con ella y averigua qué reforzador le motiva. Me parece extraño que hasta los 2 años no se haya trabajado con la perra. En definitiva, debes hacer un trabajo previo a través del juego para saber qué tipo de reforzador puedes usar con la perra probando otro tipo de motivadores (otros mordedores, objetos con sonido...) conociéndola mejor.

      Eliminar
  12. ok gracias talves no me explique lo suficiente pero en general tu respuesta me es muy útil tendré que comprar algun par de atractores mas para saber cual le gusta mas gracias buen fin de semana gracias por la respuesta

    ResponderEliminar
  13. HOLA BUENAS TARDES RICARDO!!! TENGO UNA CANICHE DE DE 2 AÑOS LE ENCANTA JUGAR TODO EL TIEMPO Y TAMBIEN DESTRUIR COSAS EN ESPECIAL LE GUSTA MORDER COBERTORES, LE AGRADA QUE LE LANCE BOTELLAS DE PLASTICO. ¿QUE ESTRATEGIA PUEDO UTILIZAR PARA QUE ELLA NO DESTRUYA OBJETOS?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samuel, los caniches tienen una alta capacidad de aprendizaje, aprovéchalo! Esa gran energía que tiene canalízala hacia la enseñanza de nuevos ejercicios de obediencia o habilidad. Dale paseos más estimulantes y abundantes para que en casa pueda estar más tranquila. Cuando la veas morder algo que no corresponde, cámbiaselo por un objeto que quieras que muerda, así aprenderá qué cosas puede morder y cuáles no. Por último, juega más a que busque objetos y menos a lanzárselos, de esta manera harás que trabaje su nariz y le estimules mentalmente gastando más energías.

      Eliminar
  14. Hola tengo un pastor alemán de un año y medio.y esta opsesionado con las piedras y los palos.
    Que puedo hacer para quitarle esa opsesion (manía)?.
    Gracias

    ResponderEliminar
  15. Decir que lo tengo en una casa de campo por si influlle en algo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, gracias por participar en el blog.
      Si juegas con él a lanzarle piedras o palos, ni que decir que deberías de dejar de hacerlo y jugar a juegos de búsqueda en los que use más la nariz, algo que les hace gastar muchas energías. Si lo que ocurre es que está en la casa de campo y sale poco de ella y/o suele quedarse solo por periodos largos, no gasta las energías suficientes y busca cómo satisfacer esa necesidad cogiendo palos y piedras para jugar. Tienes un perro joven y pastor alemán, perros que necesitan no sólo ejercicio físico, sino estimularles mentalmente enseñándoles ejercicios y dándoles experiencias nuevas. Más paseos con correa y sin correa por el campo y por zonas nuevas e invierte tiempo en enseñarle ejercicios, por ejemplo de obediencia, jugando con él. Los perros no sólo necesitan comida y ejercicio físico, también necesitan estimulación mental y contacto social con otros perros y con humanos, ya que son animales sociales. Cuando no se cubren alguna de sus necesidades aparecen los problemas de conducta.

      Eliminar
  16. Hola Ricardo, acabo de descubrir tu blog buscando información sobre perretes obsesionados por las pelotas... mi turco, es uno de ellos, empezaba a suponer que era culpa mía, :( lo que no sabía era que con juegos de buscar y con juegos de menor intensidad física, estaba cubriendo sus necesidades de ejercicio..... celebro haberme encontrado con tus consejos, me voy a poner desde ahora mismo manos a la obra, espero poder rehabilitar a mi perro y conseguir que tenga experiencias mas felices. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Geosmina, gracias por tu comentario. La excesiva excitación lleva a que el perro acumule estrés y aparezca la ansiedad. Basa el ejercicio del perro en largos paseos salpicado de momentos de juego. Hacer que el perro use la nariz le estimula mentalmente y el ejercicio que hace es mucho más natural.

      Eliminar
  17. Muchas gracias Ricardo.si desde luego q no paso todo el tiempo que quiero con el intentare sacarlo mas de paseo con la correa y tratare de enseñarle que busque como me dices con la nariz.
    Gracias y ya te contare

    ResponderEliminar
  18. Acabo de descubrir el blog y me parece muy interesante, voy a enseñarle a que busque como indicas y aplicar los consejos para que los paseos sean mucho más agradables
    Muchas gracias , Un saludo

    ResponderEliminar
  19. muchas muchas gracias. justo esto queria saber. hemos adoptado a un perro mestizo de 5 años de la protectora. desconocemos su pasado. Tiene obsesion por las pelotas. Incluso nos gruñe enseñando los dientes si somos nosotros los que intentamos quitarsela en lugar de ser el quien nos la ofrece sacandola de su boca con la patita. No sacamos la pelota aun a la calle. solo en casa. el decide comenzar el juego en cuanto entramos por casa ya nos viene con la pelota. estaria jugando a lanzar-recoger todo el dia. el decide a quien le da la pelota y en que momento decide darla. Veo q este juego no le relaja sino que le altera mucho, le excita de sobremanera. creemos q este perro ha podido ser cazador, por su precision, su posicion de alerta...si le escondemos las pelotas llora y no se mueve de debajo del mueble hasta que se la damos. ha roto ya 6 pelotas en menos de un mes q lleva con nosotros. creo que le crea mucha ansiedad en la dentadura. Veo que estamos haciendo muchas cosas mal. por otro lado es un perro muy obediente. necesito ayuda. tiene tambien algun ramalazo de celos. si le acaricio yo y esta agusto, y se acerca mi marido a tocarle tambien, entonces gruñe. cada vez q gruñe enseñando dientes, le castigamos cerrado en la cocina. que vea que esa conducta no la aprobamos. gracias por tus consejos. saludos!

    ResponderEliminar
  20. Hola Ricardo! !! Me gustaría comentarte que tengo un pit bull d 8 meses y su ejercicio diario es la pelota pero ya me esta causando problemas..te explico....el de obediencia esta bastante bien...se sienta...se tumba e incluso hasta que no le doy la orden no va a buscar la pelota...el problema viene cuando se acerca otro perro...se pone agresivo e incluso ataca...solo cuando estoy con la pelota....que se supone que tengo que hacer...se la quito durante una temporada y práctico otro tipo de ejercicio? ??gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vane.G.C. Se está volviendo posesivo con los objetos con respecto a otros perros. Reduce los juegos con la pelota u otros objetos cuando estéis en la calle. Anda, pasea, escóndete y que te busque... Juega de otras formas con él. Y si juegas a la pelota que estéis completamente solos pero de forma esporádica, de vez en cuando. Por otro lado, practica con otro objeto que le motive menos la orden de 'suelta' y a continuación de acerque a ti. Cuando veas que lo hace correctamente incluye la pelota y más adelante con perros a cierta distancia. Pero por ahora es muy importante que cuando haya perros cerca no haya pelota, que se centré en jugar con ellos o contigo de otras formas. La pelota no es un objeto imprescindible para la vida del perro.

      Eliminar
    2. Muchas gracias. ..haré lo que me has dicho..ya te iré informando....saludos

      Eliminar
  21. Hola Ricardo! Muchas gracias por tu post. Tengo una yorkshire de 2 años que tiene una obsesión por cualquier objeto que pueda ser lanzado para jugar (pelotas, muñecos, palos, piedras). Entre más la ignoro cuando me ladra para que juegue, ella me trae todo tipo de objetos que tenga cerca y los deja a mis pies mientras se sigue quejando. No le molesta que otros perros tengan sus juguetes mientras ella no esté jugando. De lo contrario es agresiva con los otros perros que se le acerquen. A veces puede tropezar, resbalar y golpearse mientras juega, pero su reacción al dolor parece ser nula mientras continúe el juego (la he visto golpearse realmente fuerte y no reacciona). He intentado dejar de jugar con sus objetos regulares, pero dado que para ella todo puede convertirse en un juguete, no me ha dado muchos resultados. Espero puedas ayudarme con alguna recomendación. Muchas gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lina, gracias por participar en el blog.
      Si la ignoras, debes saber que la conducta en un principio aumentará y el error que comúnmente se comete es el de no tener paciencia y volver a hacerla caso justo cuando su conducta es mayor, por lo que se refuerza cada vez más. Si optas por ignorarla, tiene que ser completamente. Aunque lo mejor es irla introduciendo en otro tipo de juegos de nariz en los que tenga que buscar y use el olfato. No uses objetos para jugar con ella cuando haya perros cerca para prevenir el mal comportamiento por posesión. Sobre todo, basa el ejercicio en andar mucho más. Procura que el mayor tiempo que estéis en la calle sea paseando y gaste energías en eso, salpicado de momentos de juegos pero que sea el paseo lo principal. No vayas a un lugar y estar allí mucho tiempo porque es entonces cuando iniciará la conducta obsesiva. Muévete, anda, pasea. Menos juegos con objetos, más paseo.

      Eliminar
  22. Hola, me han encantado todos tus consejos y queria preguntarte a ver si tendrias alguno para lo que me pasa. A mi perra de 2 años le gustan los palos, piedras y pelotas. Jugamos un rato, se la retiro y no pasa nada, el problema está cuando en el parque llega alguien y se pone a jugar con su perro y una pelota entonces la mia se apunta también al juego y no acude a la llamada ni se deja coger por nadie, solo quiere seguir jugando asi reviente, porque ni quiere agua, ni viene a jugar conmigo ni nada. Luego si esta persona se va, la mia sigue sin acudir a la llamada y si llega otra persona y empieza a jugar pues la mia se apunta otra vez...total que hasta que no se ha ido todo el mundo del parque no nos vamos porque como la llamo y no viene pues a ver que hago...luego ya cuando no hay nadie ni distracciones y está cansada y tiene sed pues "lo mismo viene"...pero el gran problema es que no acude a la llamada nunca. Creo que deberia centrarme en enseñarle a ver pelotas pero si no le doy orden de jugar que no fuera a jugar no?? y como hacer para que si la llamo venga?? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola May, gracias por participar en el blog con tu comentario.
      Deberías dejar de jugar con tu perra a juegos de lanzar objetos (piedras nunca, le pueden romper dientes; y palos, cuidado con las astillas). Basa el ejercicio de tu perra en dar largos paseos en los que se relacione con otros perros y practiques juegos de nariz: http://dogguaubilbao.blogspot.com.es/2014/01/ejercicios-de-olfato-para-tu-perro.html
      Practica la llamada en todo momento: http://dogguaubilbao.blogspot.com.es/2014/07/el-caracter-emocional-de-la-llamada-en.html (dentro del artículo tienes un enlace que te lleva a ejercicios) Te aconsejo que mientras estéis en el parque le tengas puesto una cuerda de 10-15 metros para practicar la llamada y que tengas posibilidad de pisarla y que no te pase lo de hasta ahora

      Eliminar
  23. Hola, he estado leyendo tu blog y lo encuentro muy interesante.
    Yo adopté un perro mestizo en julio 2014 (parece x pitbull). Ahora tiene poco más de un año. Me y me lo trabajo mucho para conseguir hacer salidas sin tener ningún tipo de problema. Trabajo mucho el quieto, sit, tumbate, vuelta y cada día le hago varios ejercicios mentales por casa y por la calle de buscar premios o juegos suyos. Antes tenía mucha ansiedad y ahora el nivel de ansiedad casi ha desapareciso (pero me ha costado mucho trabajo y constancia en estos 6 meses).
    El caso, al principio mi perro, cuando estabamos solos en el parque, me traía la pelota, se la tiraba y me la volvía a traer. Cuando había más perros era otro tema: es muy competitivo y piensa que siempre tiene que ganar, con lo que roba la pelota o palo a toda persona o perro. No me obedece hasta que lo consigue y se pone muy nervioso y ansioso. Un profesional me dijo que prohibidos los juegos de pelota y de lanzar cosas, así que lo hice, Pero ahora tengo un problema mayor, mi perro ha aprendido q yo igual a quitarle sus palos y pelotas, así que cuando pilla una en el parque (de otro perro) o encuentra alguna en la montaña, mi peludo se las pira lejos cada vez que me ve. Me esquiva y no consigo cojerlo. Incluso un par de veces casi me cruza una calle.
    No sé cómo solucionar el tema. La verdad es que prefiero que el perro tenga ansiedad por la pelota a que me rehulla y se pueda escapar. Quiero conseguir que podamos volver a jugar con la pelota como al principio, pero no sé como.
    Espero haberme explicado y muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por participar en el blog con tu comentario.
      Parece que has hecho un buen trabajo y eso te ha dado resultados, ¡muy bien!
      Lo que te dijo el profesional es correcto: no debes jugar con tu perro a lanzar objetos. Hay otras formas, como usando la nariz que es lo que bien estás haciendo. Ahora el problema es que tu perro entiende que está compitiendo con los que tiene a su alrededor y contigo por su "presa" juguete y se aleja para morderlo tranquilamente. Sabiendo esto, hay que intentar hacerle ver que no compites con él por el juguete. ¿Cómo?
      - Por un lado, debes trabajar la orden de SUELTA: estando solos (puedes empezar en casa) dale un objeto que no le interese mucho y cuando lo deje caer de la boca le premias. Después de varias repeticiones y cuando veas que lo va entendiendo, introduce la palabra suelta justa cuando lo deje caer de la boca. Poco a poco introduce objetos con un mayor valor para tu pero.
      - Por otro lado, en los juegos de búsqueda de objetos, hazlos de tal manera que puedas llamarle para que se acerque (aunque sea un par de metros) y darle otro objeto distinto que tengas tú, no el que encuentra.
      Por último, intenta ir al parque cuando no haya tantas personas jugando con pelotas y demás. Sé que es difícil pero mientras trabajas este problema con tu perro hay que procurar que no tenga ocasión de dar pasos atrás en lo que avances trabajando con él.

      Eliminar
  24. Muchas gracias por la repuesta tan rápida! Trabajaré en ello a ver que tal y más adelante te digo los resultados, Espero conseguirlo...

    ResponderEliminar
  25. mary , gracias ricardo pondre en practica lo q eh leido en el el articulo espero more no corra mas detras de los chicos q juegan a la pelota en la plaza

    ResponderEliminar
  26. Hola!. En mi caso, tengo una border collie de 6 años totalmente obsesionada con traerte la pelota, el palo o lo que encuentre. Hemos intentado durante varios meses no jugar con ella, pero cuando la sueltas va hacia otras personas para que se la echen, es muy difícil ya quitarle eso. Además creo que si no jugamos con ella, luego está más estresada, así que ya lo tenemos asumido… Lo que si me gustaría corregir es cuando ladra. En casa solo ladra cuando tocan al timbre.(He leído un post tuyo sobre este tema que pondré en práctica).
    En el coche la llevo con su arnés especial que va enganchado al cinturón de seguridad en la parte de atrás y la verdad que va bien, pero en cuanto paramos el coche, se pone a ladrar como una loca, hasta cuando la bajo del coche, muerde hasta la puerta de lo atacada que está… estoy segura que es de la tensión acumulada, pero no sé como quitárselo.
    Le pasa lo mismo cuando entramos al portal o al ascensor, como aparezca alguien, se pone a ladrar, hasta si viene el ascensor vacío también (cuando no ladra es si está despistada o no se da cuenta de que viene alguien), vamos que yo creo que todo es por miedo e inseguridad, ya sabes cómo son los border colllies…, en estos casos, claro yo la riño o le doy en el morro que ya sé que no sirve para nada o incluso empeora la situación, pero ¿Qué hago? ¿La ignoro? Es que a veces tarda en dejar de ladrar y claro, no quiero montar un escándalo.
    A parte del ascensor, le pasa otra cosa curiosa y es que también ladra al pasar los pasos de cebra, no en todos y no siempre; a veces ladra a la gente (creo que por estrés) o incluso me muerde la correa (puede que haya gente o que no haya nadie, no es en un caso en concreto, estoy intentando averiguarlo). Lo que intento hacer es antes de que intuya que va a ladrar, le digo “No”, pero una vez que ha empezado, ¿qué hago?.

    Gracias,

    Un saludo,

    Eva.

    ResponderEliminar
  27. Tengo un problema con mi perro y ya no se que hacer. Es un PDA español, tiene un año y medio, y me trae de cabeza con las bicicletas y la gente que corre. He conseguido después de muchos meses de trabajo, que no les ladre, ni se tire hacia ellos cuando va atado, empecé diciéndole QUIETO, y cuando conseguía que no lo hiciese le premiaba, ahora ya no presta atención siquiera ni a los que corren, ni a las bicis así que no necesito darle ninguna orden. Después de conseguir esto se que sabe que su reacción estaba mal, porque llegaba un punto en el que veía las bicis y se sentaba automáticamente y se sentaba a esperar el premio. Sin embargo cuando va suelto es imposible frenarlo de ninguna forma. Me da igual decirle NO, QUIETO, enseñarle comida o un juguete para distraerle... Da igual se sienta a mi orden pero en cuanto pasa la bici o el corredor delante disimula y sale corriendo detrás, incluso a veces se queda quieto unos segundos, le felicito y en cuanto le premio sale a correr como los siga teniendo al alcance de su vista. Ya no se que hacer. Si alguien me pudiese ayudar lo agradecería. El perro anda mucho en sus paseos le tenemos una hora o dos caminando o dejándole que juegue con otros perros libremente varias veces al día. Jugamos a que busque cosas aunque si le cuesta encontrarlas se aburre y deja de buscar, jugamos al escondite el también se esconde para que le encuentre, jajaja. No se porque lo hace, es un perro muy inteligente y muy obediente pero con eso no hay manera.

    ResponderEliminar
  28. Holiins, yo fomento TODOS los juegos con mi Pastora Alemana, aunque sí debo decir que el "ve a por la pelota" es el que más le gusta. Eso sí, solo se debe tirar la pelota una vez el perro esté totalmente relajado y a la espera de su premio.

    La natación y paseos a la playa les va fantástico a los perros, puesto que nadar les va muy bien.

    ResponderEliminar
  29. hola, acabo de adoptar un teckel de pelo duro, en casa es muy cariñoso y tranquilo pero en la calle s vuelve loco con las pelotas suyas y de los demás, jamas devuelve la pelota y suele hacer que le siga mientras la lleva en la boca, hasta que no lo llamo 7 veces y la ultima gritando no hace ni caso, otras la esconde entre arbustos y la deja ahí , esperando que se la vuelva tirar, alguna solución?

    ResponderEliminar
  30. Necesito ayuda tengo una hembra de pastor aleman de tres años y medio es adoptada en casa es buenisima pero fuera persigue bicis y corredores como una posesa hace un año que la tengo y siempre luchando con este tema tienes que llevarla atada porque es imposible pararla si va suelta la llevo a caminar todos los dias dos horas por el campo para que olfatee y gaste energia

    ResponderEliminar
  31. Hola: tengo una perrita mezcla de labrador. Le compramos unanpelota con la que juega un tiempo, pero ahira ha adoptado una actitud protectora con la pelota: la toma como si fuera una cria. Se acuesta con ella y la coloca entre su vientre. Ha tenido pelotas anteriormente pero las hacia pedazos o jugaba con ellas, pero edto es algo anormal destro del clmportamientonque conocemos de ella. Duerme con ella y es como si anidara con ella. No sabemos lk que es. Sin embargo su caracter no ha cambiado en nada. Sigue siendo la misma perrita amorosa de siempre. Tiene edto explicacion? Gracias. :)

    ResponderEliminar
  32. Excelentes notas...

    bueno tengo una Pitbull mix (no sabemos de que padre) en general es muy entendida y nada agresiva, puede decirse que es la mejor perra (tiene 1.5 años) juega muy bien con la pelota, la trae, hago que se siente o que se acueste en espera de aventar la pelota, bueno bien... peroo... el problema viene cuando estamos jugando con la pelota y se acerca otro perro, justo en ese momento se vuelve un poco agresiva, no es de ir a pelear pero si no permite que se acerquen y parece que peleara... usualmente lo que hago es cuando veo que viene otro perro levanto y guardo la pelota pero tarda tiempo en desconectarse... me puedes dar alguna sugerencia??

    otro tema (aunque ya no esta tan relacionado con este post) es que igual en casa se porta bien peero cuando hay algo de comida en la cocina y no la estamos viendo no pierde oportunidad de entrar a comerlo... una idea que teniamos era poner algo con picante o con pimienta que no le agrade pero el tema es que tenemos una niña de 2 años que seguro tambien pasaria por ahi...

    Muchas gracias y ojala me puedas guiar.

    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo! Gracias por participar en el blog.
      En los dos temas la clave es la prevención.
      Juega con la pelota siempre que sepas que no puede aparecer otro perro o cuando tengas muy controlado el lugar. No debe haber pelota estando tu perra con otros perros. No la excites mucho con la pelota para que le resulte más sencillo desconectar. Juega unos pocos minutos.
      Con la comida procura no dejarla a su alcance, guárdala. Para los perros es lícito aprovecharse de los recursos cuando no les vemos, igual que un perro se sube al sofá cuando se queda solo pero no puede hacerlo en presencia del dueño.
      Debes prevenir para que no sucedan las situaciones.
      Saludos.

      Eliminar
  33. Hola.Tengo dos perros(7y3 )años y una perra de 4 años.A los perros los encontramos por la calle.El ultimo fue el de tres, el mayor suempre ha tenido genio, hasta le hemos tenido con bozal 2 años. Esta castrado, pero no ha cambiado mucho, y al entrar el otro perro en nuestra vida, le atacaba constantemente. No le gustan los niños, y voy a tener uno ahora. He trabajado con ellos muchas cosas, pero ninguna resulta, y ya no se que mas hacer, sigue gruñendole y no le deja ni acercarse.Te agradeceria muchisimo unas pautas sobre como hacer para que las cosas mejoren entre todos.Gracias

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. mi cachorra bull terry tiene 7 meses ¿de verdad basta con jugar 15 minutos con la pelota? lo pregunto porque después de jugar, regresamos a casa y ella quiere seguir jugandoa menos que la canse y de esa manera haga la siesta, no vivo cerca de ningún parque de hecho vivimos en el centro de nuestra ciudad las caminatas son una opción, pero no me es fácil porque absolutamente todo le llama la atención.

    Prefiero jugar con ella más tiempo a un ritmo calmado, estoy consciente de que puede presentar problemas de salud como cualquiera si me excedo. Revisando en internet me di cuenta que jugar, comer y dormir son parte de su etapa como bebé, pero me sorprende que la recomendación sean 15 minutos. Si le estoy haciendo daño por favor decirmelo.

    ResponderEliminar
  36. Hola Ricardo, pues a mi me pasa todo lo contrario. Tengo un gos d'atura de 1 año y 8 meses y no tiene ningun interés por las pelotas, si consigo jugar con él con un mordedor al tira y alfoja pero cuando le digo "suelta", suelta sin problema pero ya no quiere jugar más, pueden pasar días o incluso semanas hasta que recupera el interés. Tampoco insisto mucho ya que pienso que quizás tiene otras motivaciones. Es eso normal? O es que no sé jugar con él?...Tu blog es muy interesante. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra, no te preocupes tanto. Hay perros a los que no les gusta jugar con una pelota. Cuando juegues con el mordedor déjale ganar y que se lo lleve, luego anímale a acercarse y volvéis a jugar. Escóndelo y jugar a buscarlo, cuando lo encuentre jugáis.

      Eliminar
  37. Me encanta tu blog, he estado tomando nota, y tendré que cambiar algunas cosas, por ejemplo y en primer lugar la de tirarle el kong, con el cúal está ya totalmente obsesionada mi perra. Es una labrador (que no se si tiene algo que ver, supongo que no) y tiene un año recien cumplido. La suelo sacar de paseo tres veces al día si puedo, si no dos, y comenzamos jugando después de hacer sus necesidades, un poco para hacer ejercicio, un poco como un premio. Y al principio me traía la pelota para jugar conmigo, pero ahora cada vez está más obsesionada con ella, no me la trae y me resulta muy díficil quitarsela para volver a casa. Ahora incluso ha empezado a ladrarme para que se la tire, yo no se la doy si no está tranquila, y optado por dejar de darsela un tiempo, pero encuentra palos por el camino y hace lo mismo, echa a correr con ellos y si se los quito se pone a dar saltos y a ladrarme. Yo sé que no debo ceder e intento que se calme, pero me cuesta mucho. Otro problema es cuando va atada, que tira muchísimo, sobre todo si ve otros animales, y tengo miedo por mis hijos, por cuando la quieren pasear, que los tire. En fin, tendré que armarme de paciencia. Muchas gracias por tus consejos.

    ResponderEliminar
  38. Tengo 4 meses con Maximilano un bulldog inglés lo adoptamos de 1 año y medio y tiene un serio problema con cualquier tipo de balón (no pelota) crees que se pueda solucionar esta adicción?

    ResponderEliminar
  39. Hola Ricardo tengo un Ovejero de 8 meses, suelo darle una botella de plástico para q muerda y se entretenga, sucede que a veces se lástima con ese plástico, que otra cosa puedo utilizar que reemplace la botella? Gracias

    ResponderEliminar
  40. Hola mi perro llego al punto de estar todo el el paseo y en casa intentando que le tire lo que sea, el problema es q en el parque siempre encuentra alguien que le tire un palito, x lo q no puedo controlar el juego, como puedo evitar que busque quien le tire??=
    Yo deje de jugar, ahora compre una pelota para solo jugar con esa y dejar de lado los palos y piedras, pero ccuando la guardo el busca otro objeto y busca a otras personas. Saludos

    ResponderEliminar
  41. Hola,te cuento mi caso. Mi pittbull de 1 año acaba de llegar a casa , en donde estaba era un espacio pequeño y no tenia compañía.
    mi casa en comparacion es mas grande, y me he puesto a conocerla antes que todo, comentar que ha crecido sola, es decir sin manada sin educación ni educador ni nada y pues bueno descubri que es muy destructiva , si dejamos cualquier objeto en el patio del material que sea a los 10 minutos esta por completo triturado, o desecho en el caso de la ropa, supongo es la falta de ejercicio físico y mental. En 1 semana ah aprendido a sentarse y esperar su comida relativamente quieta, osea, le ordeno que se siente y lo hace pero noto su excitación y su cola no para de moverse, es buena y se lleva bien con niños y adultos pero en cuanto salimos al patio salta sobre nosotros nose si nos quiere tirar o pide un abrazo luego se lanza a los pies para querer quitarnos los zapatos , no muerde pero si aplica fuerza en los tobillos para safarte el zapato y nos ah lastimado
    Ah aceptado bien la correa y la pechera de paseo, pero en cuanto abro la puerta y durante todo el paseo me lastimo yo y siento qe la lastimo a ella porqe no para nunca de tirar, todo el paseo es de fuerza porque ella tira yo no puedo correr porqe soy asmática y nose cuanto tiempo es lo suficiente con caminatas para ella nunca parece ser suficiente la verdad nosee por donde empezar a educarla
    Espero puedas ayudarme.

    ResponderEliminar
  42. Tengo un perro que rompe las pelotas de futbol y básquet que son mías, pero no se como enseñarle a que no lo haga, que me recomiendas?

    ResponderEliminar