Translate

lunes, 14 de marzo de 2016

Las conductas automáticas y el falso autocontrol del perro

¡Por fin un nuevo artículo! Sé que llevo más o menos un mes de sequía, espero que la espera te merezca la pena 😉.

Desde principios de año estoy dando clases a grupos de cachorros y perros adolescentes en colaboración con txarruamascotas.com en Algorta (Bizkaia). En estos cursos estoy (estamos) viendo que los dueños no practican el autocontrol emocional de sus perros y, lo que ellos piensan que es autocontrol, realmente no lo es. 

Está quedando en evidencia que los perros "actúan" para conseguir lo que quieren...


Ya desde la primera clase planteamos ejercicios para evaluar y trabajar el autocontrol emocional de los perros ante estímulos como la comida. La inmensa mayoría de los perros hacen una de estas dos conductas:

- Avalanzarse hacia la comida (Nulo autocontrol).
- Sentarse o tumbarse frente la comida (Conductas automáticas).

Me interesa comentar las conductas automáticas que hacen los perros.

Seguro que tú, al igual que muchas personas con sus perros, habrás pedido al tuyo desde siempre que antes de acercarse a su cuenco para comer debe sentarse o tumbarse hasta que le des permiso con una señal. Crees que haciendo esto enseñas a tu perro a esperar ante algo que quiere. Lo mismo hacen y creen las personas que vienen a los cursos. Pero, ¿realmente el perro está aprendiendo a esperar a través de su autocontrol emocional o estás ejercitando solo tu control sobre el perro?

Sí, se queda quieto frente a la comida.
Sí, no come hasta que le das una señal.
¿Pero está tranquilo? Lo normal es que no: que se quede mirando fijamente la comida, babeé, realice algún tipo de sonido de frustración...

Cuando le pides a tu perro que se quede quieto frente a la comida, estás presionando como un muelle su motivación por ella. Y cuando le dejas comer, sueltas ese muelle haciendo que la motivación por la comida sea mayor que antes.

Sólo estás ejerciendo control y teniendo una falsa apariencia de autocontrol del perro.

El autocontrol emocional aparece cuando el perro, pudiendo ir hacia lo que quiere, espera de forma tranquila y sin exigencia externa hasta el momento indicado.

Los perros aprenden ha realizar ciertas conductas que se repiten antes de conseguir lo que quieren. Cuando se encuentran en una situación parecida, ponen en marcha esas conductas automáticas que les funcionan: sentarse ante una persona con comida en la mano, sentarse cuando nota tensión en la correa y no puede avanzar...El perro "actúa".

No importa que se siente, se tumbe o se quede de pie, lo importante es que aprenda a esperar tranquilo sin que se lo pidamos.

*Un ejercicio muy simple de autocontrol emocional para tu perro:

Coloca un trozo de comida apetitosa en la palma de tu mano y colócala delante de tu perro. Cierra la mano mientras la quiera coger. Si se aleja de la mano, ábrela otra vez y ciérrala de nuevo si se vuelve a avalanzar. Si al apartarse y tú abrir la mano se queda quieto esperando, dile MUY BIEN y dale la comida (y mejor si aparta la vista de ella).

Puede pasar que delante de tu mano realice la conducta automática que suela hacer (normalmente sentarse). En este caso, incítale otra vez con la comida buscando que no haga la conducta automática.

Como ves, no se le pide que se siente o se tumbe. Debe aprender a separarse de lo que quiere y esperar por sí mismo para obtenerlo.

Puedes hacer este ejercicio con sus juguetes.



***TAMBIÉN ESTOY EN FACEBOOK***



 


APUNTATE Y RECIBE LAS NOVEDADES EN TU CORREO, ¡ASI DE FACIL!


Enter your email address:


Delivered by FeedBurner

8 comentarios:

  1. Un artículo muy interesante y en este caso ideal para mi perro. Tomo nota!
    Muchas gracias y un saludo!
    Ana.

    ResponderEliminar
  2. creo que esta es una de las primeras y mas básicas cosas cosas que se le puede enseñar a un perro, hay gente que le parece gracioso ver un perro nervioso por la comida, a mi me parece mejor verlo bien enseñado, un saludo

    ResponderEliminar
  3. buenos dias.
    soy nuevo por aqui y hace 1 mes hemos adoptado un cachorro.
    padre pastor aleman y madre pastor belga.
    ahora tiene 2 meses y medio pero quiero hacer las cosas bien y despues de mucho leer y investigar lo que mas confianza me da es tus consejos.
    y para empezar quisiera saber como enseñar al cachorro a no devorar la comida ya que en menos de 30 segundos se lo come y apenas la mastica,y me preocupa que pueda desencadenar algun problema gastrico en el futuro.
    gracias por la atencion.
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Frances! Gracias por tu comentario.
      Es muy normal que los cachorros tengan mucha hambre, necesitan aporte energético para crecer. Se les suele dar su ración diaria en 3,4 o incluso en 5 veces, consulta a tu veterinario este aspecto. Pero no sólo se le puede dar al perro de comer en su cuenco, hay otras formas que hacen que pueda comer más despacio, empezando por darle tú poco a poco de tu mano y aquí tienes otras: http://dogguaubilbao.blogspot.com.es/2013/01/alimenta-tu-perro-con-imaginacion.html Un saludo.

      Eliminar
    2. e leido el articulo que me aconsejas y puedo asegurarte que llevare a cabo las opciones recomendadas.
      me habian comentado que uno de los problemas de la ansiedad al comer era que cuando estan en manada les ponen toda la comida junta para todos y el que no corre no come.creo que puede darse mi caso.
      gracias Ricardo por tu rapida y eficaz respuesta.
      ya te informare de los avances.

      Eliminar
  4. aupa Ricardo. me encanta tu blog, Eskerrik asko por hacerlo. Una pregunta, el ejercicio que propones con la mano bien, como lo estrapolo al cuenco? Eskerrik asko

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana!
      Siéntate a la altura del perro, coge el cuenco con una mano y con la otra deja caer una o dos bolas de su comida. Tápalo con la mano si se abalanza hasta que no lo haga y le dejas comerlas. Más adelante lo haces con el cuenco en el suelo. Siempre teniendo en cuenta lo que explicó en el artículo. Saludos.

      Eliminar