Translate

lunes, 1 de febrero de 2016

3 formas en las que el entorno te puede ayudar con tu perro

Y por entorno quiero decir el mundo que te rodea: paredes, mobiliario, coches, etc. 

Los elementos u objetos que te puedes encontrar en cualquier parte, bien usados, pueden ser muy útiles para la enseñanza o el manejo diario de tu perro. En este artículo te voy a indicar tres maneras de aprovecharlos en beneficio de tu perro y tuyo:



1. PARA QUE TU PERRO HAGA EJERCICIO

Recientemente me han hecho una consulta preguntándome cómo podían ejercitar físicamente a una perra de una raza muy activa, con el problema de que en los parques caninos de la zona las vallas no son muy altas y tiene tendencia a escaparse. Una de las soluciones puede ser esta:

Puedes usar el mobiliario urbano como bancos, vallas y otros elementos parecidos para hacer que tu perro se suba, baje, salte, rodee, pase por debajo...De esta forma le ejercitas durante el paseo (yo lo hago de vez en cuando con Biotz, el paseo es más divertido y hace ejercicio más allá de andar).

2. PARA ENSEÑAR A TU PERRO NUEVOS EJERCICIOS

A parte de poder enseñarle a, por ejemplo, permanecer quieto encima de un banco o a saltar un seto, hay otros ejercicios más comunes y con más utilidad en los que te puedes ayudar del entorno, como son el andar a tu lado y la llamada, y otros menos comunes como enseñar al perro a andar hacia atrás. ¿Cómo?

Un pasillo estrecho o practicar con el perro en la calle pegado a una pared te puede ayudar a enseñarle a ir a tu lado, ya que la pared no le deja alejarse. También las farolas, árboles, postes, columnas, etc. te ayudan a practicar giros con el perro atado y enseñarle a seguirte.

El ejercicio de andar hacia atrás también es más sencillo si lo practicas en una zona estrecha sin salida por uno de los lados: puede ser un pasillo con una puerta al final. No teniendo el perro más remiendo que andar hacia atrás cuando camines hacia él premiándole por hacerlo.

En la llamada puedes usar cualquier elemento donde te puedas esconder de la vista del perro para que éste inicie el juego de búsqueda cuando le llames.

Estos son algunos ejemplos. En general, puedes crear el entorno adecuado con diferentes elementos para enseñar al perro el ejercicio concreto que quieras. Por supuesto, esto significa que debe haber una planificación previa.

3. PARA DESVIAR LA ATENCIÓN DEL PERRO

Hay veces que durante el paseo te puedes encontrar con situaciones comprometidas por reacciones de tu perro o de otros perros. Es importante que tengas identificadas dichas situaciones para que cuando aparezcan puedas reaccionar rápidamente.

El mobiliario urbano, setos y, sobre todo, los coches aparcados en las aceras te pueden ayudar a pasar con tu perro por detrás de ellos eliminando la visión directa de aquello de lo que le provoca miedo o le haga reaccionar. 

Para el que tenga un perro reactivo, es muy importante saber usar durante los paseos los elementos del entorno para quitarle estímulos visuales y potenciar el uso del olfato. A través del uso de la nariz se le puede asociar mejor positivamente. En cambio, con la utilización de los ojos (el movimiento) son más fáciles las reacciones instantáneas.


 


APUNTATE Y RECIBE LAS NOVEDADES EN TU CORREO, ¡ASI DE FACIL!


Enter your email address:


Delivered by FeedBurner

1 comentario:

  1. Muy buen artículo por todas las aplicaciones prácticas que tiene. Lo de hacer deporte con el mobiliario urbano me ha sonado a Parkour perruno :)

    También se pueden practicar posiciones estáticas en un banco, por ejemplo. El otro día grabamos un vídeo sobre esto, así que lo pongo por si resulta interesante para algunas personas:

    http://www.youtube.com/watch?v=z7uvua8gJcc

    ResponderEliminar