Translate

lunes, 14 de septiembre de 2015

¿Los perros entienden las señales de juego hechas por humanos?

Seguro que tú haces algún tipo de señal a tu perro para hacerle entender que quieres iniciar el juego. Por supuesto, estoy hablando de una señal sin usar ningún objeto (al sacar una pelota el perro sabe perfectamente qué viene a continuación), como hablarle, darle un pequeño empujón, tocar el suelo con las palmas de las manos, dar palmadas... ¿Haces aguna señal de estas u otras parecidas? ¿Tu perro las entiende y se pone juguetón o te mira indiferente? Hay una investigación publicada en la revista Animal Behaviour que demuestra que las señales más populares utilizadas por los seres humanos para que sus perros jueguen con ellos no funcionan del todo bien. ¿Qué encontraron?



Los investigadores fueron a las casas de 21 voluntarios y les grabaron en vídeo cómo jugaban con sus perros de forma habitual, sin usar ningún tipo de objeto.

Después de analizar las cintas de vídeo encontraron 35 señales que se repetían y eran las que más usaban los voluntarios con sus perros. Algunas de estas 35 señales eran: acariciar el suelo, aplaudir, empujar al perro, ladrar al perro, agarrar sus patas, hacer la señal de 'reverencia' como hacen los perros entre sí...

Hubo sorpresas al analizar los datos:

- La popularidad de una señal (medida por el número de propietarios que la usaba) no estaba relacionada con el éxito en iniciar o mantener el juego. Por ejemplo: acariciar el suelo fue la señal más común y solo provocó el juego en un 38% de los perros; y otras señales como imitar el ladrido o besar al perro fueron rotundos fracasos con un 0% de éxito.

- Por otro lado, hubo señales menos comunes que provocaron el juego en el 100% de los perros: perseguir al perro o huir de él, inclinarse hacia el perro o lanzarse hacia el perro en un movimiento rápido.

Aquí tienes una lista de las 12 señales humanas que más probabilidades tienen de provocar el juego en los perros según esta investigación:

  1. Perseguir al perro o huir de él.                                     100%
  2. Inclinarse hacia el perro.                                              100%
  3. Lanzarse hacia el perro con movimiento rápido.         100%
  4. Tocarle el pecho u otra señal para saltar.                     90%
  5. Agarrar sus patas.                                                          77%
  6. Hacer la señal de 'reverencia' como los perros.           75%
  7. Agarrar el cuerpo del perro y acercarlo.                       67%
  8. Soplar aire hacia la boca del perro.                               66%
  9. Darle un toque suave con el pie.                                   63%
10. Empujar al perro.                                                           62%
11. Hablar al perro suave y tranquilamente.                      56%
12. Hablar alto y con voz aguda para estimularle.             55%

Como puedes ver, el movimiento y el contacto físico con el perro son más eficaces que utilizar solo una señal verbal. 

En un estudio posterior, encontraron que combinando señales verbales con señales corporales los perros eran más receptivos.

Los perros solo reconocen un pequeño grupo de señales humanas como invitaciones para jugar.

¿Qué señales usas tú con tu perro o perros? ¿Te atreves a probar las señales de esta investigación? Te animo a que lo hagas y cuentes tu experiencia con un comentario.

Siempre lo digo, y siempre lo diré: todos los que tenemos perros debemos aprender a incitarles y jugar con ellos sin utilizar objetos. Solo el perro y tú. Hazlo, seguro que aumenta vuestro vínculo.


 


APUNTATE Y RECIBE LAS NOVEDADES EN TU CORREO, ¡ASI DE FACIL!


Enter your email address:


Delivered by FeedBurner

1 comentario:

  1. El punto 1 desde luego que 100% efectivo. Y si corremos ante ella simulando que llevamos un juguete escondido, más aún. Despierta su curiosidad

    ResponderEliminar