Translate

lunes, 18 de mayo de 2015

10 consejos para el paseo con un perro reactivo

Los paseos con perros reactivos, que se ponen a ladrar, tirar de la correa y que la situación le sobrepasa emocionalmente cuando aparecen otros perros o cualquier otro estímulo, suelen ser un suplicio para el perro y para su dueño. Esto suele llevar a que los dueños no tengan ningunas ganas de sacarles a pasear y que cada vez lo hagan con menos frecuencia, teniendo perros solitarios y dueños sin saber muy bien cómo actuar en estas situaciones. Si este es tu caso, estos 10 consejos te pueden ayudar a mejorar los paseos con tu perro:



1/ EL PASEO EMPIEZA EN CASA. Piensa si deberías cambiar la rutina de salida a la calle para que tu perro salga más tranquilo. A más excitación, más reactividad. Practica en todo el tramo que tengas hasta llegar a la calle para que salgáis con más calma.

2/ CORREA Y COLLAR ADECUADOS. La correa debe ser lo suficientemente larga para que el perro pueda tener su espacio. Aunque a ti te parezca que una correa corta sería mejor para controlar al perro, eso solo haría que fuese más tensionado y, por lo tanto, sería más fácil que reaccionase. El collar, o el arnés (debes tener en cuenta que con arnés no tienes control de la cabeza del perro y puede hacer más fuerza con todo su cuerpo), deben ser amables, es decir, un collar normal, el de toda la vida, sin ahorco y sin pinchos.

3/ ¿SABE TU PERRO ANDAR SIN TENSIÓN EN LA CORREA? Los tirones y la tensión de la correa aumentan la probabilidad de que tu perro reaccione. Tu primer objetivo debería ser conseguir que camine tranquilo sin presencia del estímulo al que reacciona para que luego aprenda a hacerlo cuando esté presente. => Cómo enseñar a tu perro a no tirar de la correa

4/ PRACTICA UNA SEÑAL DE ATENCIÓN HACIA A TI. Fuera de los paseos, primero en casa y luego en la calle, puedes trabajar una señal como el MIRA, que indique al perro que tiene que prestarte atención. Te puedes ayudar con el sonido de uno de sus juguetes. Una vez aprendida esta señal, la puedes introducir en los paseos.

5/ DA LA SEÑAL DE ATENCIÓN ANTES DE QUE REACCIONE. Para que la señal te sea efectiva debes usarla antes de que el perro reaccione, de lo contrario la alteración del estado emocional no dejará que su cerebro atienda a la señal. Puedes dársela justo cuando vea el estímulo y sacarle de la situación: ve lo que le altera y no ha pasado nada. => Técnicas de distracción para perros reactivos

6/ FORTALECE VUESTRO VÍNCULO. De esta forma aumentará su confianza en ti y le dará más seguridad. Los castigos restan puntos de confianza. => Crea un buen vínculo con tu perro

7/ TRABAJA LA NARIZ DEL PERRO. Haz que, manteniendo cierta distancia a lo que le hace reaccionar, use el olfato con juegos de nariz. El uso del olfato le calma, hace avanzar el cerebro del perro desbloqueándole del miedo y le estarás quitando estímulos visuales para que descanse de ellos y aprenda a relegarlos a un segundo plano. => El efecto terapéutico del olfato en perros

8/ PASEA POR ZONAS AMPLIAS. Así podrás mantener la distancia adecuada con aquello que le produce miedo haciendo curvas amplias. Olvídate de las aceras estrechas.

9/ ELIMINA LA EXCITACIÓN Y LOS MOMENTOS ESTRESANTES EN EL RESTO DEL DÍA. Lo que le sucede al perro fuera de los paseos también es importante para reducir la reactividad en ellos.

10/ DEBES TENER CLARO QUÉ HACER DURANTE UN EPISODIO DE REACTIVIDAD. Si no has podido evitar la reacción de tu perro, no debes contribuir con tu nerviosismo. Debes tenerlo claro: si crees que puede llegar a controlarse porque, por ejemplo, el otro perro es tranquilo y se aleja, no hagas nada; si no es así, llévatelo sin tirones bruscos dándole distancia con lo que le altera.


 


APUNTATE Y RECIBE LAS NOVEDADES EN TU CORREO, ¡ASI DE FACIL!


Enter your email address:


Delivered by FeedBurner

5 comentarios:

  1. Buenos dias. No se que solución hay para mi setter ingles, de dos años, que adopté hace 3 meses. Es un encanto, obediente, sociable y nada agresivo. Pero hace unos días que ha descubierto los pájaros. No me atrevo a soltarlo, porque sale como una bala detrás de ellos y es tal su obsesión que ni me oye. Llegó a cruzar la carretera. Se puede luchar contra el instinto de caza?
    Un abrazo. Y felicidades por este blog, me es muy util

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Assumpcio, gracias por participar en mi blog. Luchar contra los instintos de un perro normalmente es una batalla perdida. En tu caso tienes un perro con un marcado instinto de caza, es un setter inglés, es lo suyo. ¿Qué puedes hacer? Cubrir ese instinto de alguna forma. Puedes crear un señuelo con un trapo o una gamuza que se asemeje a un animal que pudiese cazar, atarlo a una cuerda larga y, con el perro sujeto a otra cuerda larga, mover el señuelo de un lado a otro para poderlo "cazar" dejando que lo atrape de vez en cuando. Esto último es importante porque de esta forma se da un final a la persecución y se cubre el instinto, cosa que no sucede cuando persigue a los pájaros y no los atrapa. Hazlo en una zona tranquila. Y soltarle solo en algún lugar muy controlado y seguro, y mejor con la cuerda larga puesta.

      Eliminar
  2. Ok. Gracias aunque tiene su guasa el tema, porque fué abandonado de mala manera en un pueblo por NO valer para la caza. Por esta misma razón me fijé en él. Y ahora, que no me interesa que levante aves, le sale el instinto. En fin, ironias de la vida.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Yo no he podido con baby... una Beagle de casi un año, es una locura para salir a pasear con ella

    ResponderEliminar
  4. Hola! De vez en cuando paseo a la perra de una amiga... no es de raza pero estoy segura de que tuvo un pariente galgo. Mi problema es que tira continuamente de la correa, se cruza delante mio, ve un perro y quiere acercarse... la única forma de que no haga varias de esas cosas es que durante el paseo las dos corramos (por supuesto yo termino agotada y ella hecha una diva) algún consejo???

    ResponderEliminar