Translate

lunes, 16 de junio de 2014

Los lametones de tu perro

¿Por qué te lame?

Aunque todavía hay personas dentro del mundo del perro que piensan que los perros sólo nos lamen por sumisión o para pedir comida, estas interpretaciones se quedan cortas y obsoletas. Las explicaciones van desde un comportamiento normal hasta una necesidad emocional del perro.


La mayoría de los lametones pasan por uno de estos cinco motivos:

1. Lame a la gente para conocerlos.

El olfato es su sentido más fuerte pero también aprenden mucho de lo que perciben a través del gusto. Lamer la boca de otro perro le puede indicar si hay comida cerca y este comportamiento lo puede hacer contigo como forma de pedir alimento. El sabor de una persona le transmite mucha información como su composición química (hormonas y otros productos químicos en la piel), su estado de salud y su estado de ánimo. Por eso en el saludo canino se lamen entre ellos y también lo hacen con los humanos.

2. Sabes bien.

A veces, lo más obvio es la respuesta correcta. En ocasiones tu perro te lame porque le gusta el sabor. Hay perros que les gusta el sabor de ciertas cremas y, por otro lado, parece ser que tienden a preferir sabores salados y el sudor humano es salado, por lo que si te lame tu perro después de hacer ejercicio es porque le gusta.

3. Lame como un acto de sumisión.

Lamer es también un signo de respeto y sumisión para los perros. Ellos lamen a otros miembros de la manada o grupo social para mostrar su aceptación del rango. Si tu perro se tumba y te lame los pies, es probablemente su manera de mostrar respeto.

4. Lame por ansiedad.

Lamer puede ser un signo de ansiedad. El hecho de lamerse, lamer objetos o lamerte es posible que encuentre alivio a su ansiedad. Si piensas que puede tener algún tipo de ansiedad, consulta a tu veterinario.

5. Te lame porque te quiere.

La mayoría de los lametones son señales de afecto. Las madres caninas lamen a sus cachorros para limpiarlos y estimularlos, así que es una de sus señales sociales más importantes. Por eso te puede lamer la mano cuando entras a casa como muestra de afecto y te lame después de acariciarle, te devuelve el gesto amistoso.

¿Qué hacer con un perro que te lame mucho? Si para ti es un problema, canaliza esa energía haciendo que lama un objeto: coge un juguete tipo KONG y úntalo de algún tipo de crema que pueda comer el perro y que le guste, de esta forma el perro chupará el juguete hasta quedar totalmente satisfecho y tranquilo.



¿Te ha gustado lo que has leído? Introduce un comentario y comparte el artículo. Además, te invito a que seas seguidor del blog. 

3 comentarios: