Translate

lunes, 7 de abril de 2014

Consejos caninos 'Abr 2014'

Antes de nada, aprovecho la ocasión para comentaros que, a parte de los artículos de todos los lunes, iré poniendo casos que me llegan por diferentes vías y las soluciones que planteo. Estos artículos no tendrán día fijo pero sí quiero que se conviertan en un post más de la semana, aunque no prometo nada ;-)

Al lío! Siguiendo con la costumbre de cada mes, aquí tenéis la 4ª recopilación de perriconsejos de mi cuenta en Twitter. ¡Que la disfrutéis!

"Controla la excitación del perro tanto en los juegos como en las sesiones de aprendizaje. Haz pausas"

"Aprendamos del comportamiento del perro para adaptar el nuestro cuando nos relacionamos con ellos"

"Para enseñar la llamada es muy importante empezar en un entorno sin distracciones e incorporarlas hasta que acuda rodeado de otros perros"

"En la fase inicial de la enseñanza las nuevas acciones aparecen de forma breve, tenemos que estar muy atentos para confirmarlas y liberar"

"Un error es tener al perro durante la mayor parte de la sesión de aprendizaje trabajando en su límite de eficacia generando estrés"

"No es la continua dificultad lo que mejora la destreza de un perro, sino tener seguridad en que sus acciones pueden solucionar una situación"

"Al trabajar con tu perro no quieras ir demasiado deprisa. Consolida un paso antes de dar el siguiente"

"Sacando al perro por la mañana 10 min a hacer sus cosas,no puedes esperar que se porte bien en casa durante 8 h. ¡No valen excusas!"


"Se le puede enseñar muy poco a un perro excitado. El primer paso será siempre llevarlo a un estado de calma antes de empezar"

"El contexto, el entorno, es muy importante en las sesiones de aprendizaje. En la medida de lo posible, debemos controlarlo"

"No caigas en la frustración e inicies con tu perro un círculo vicioso de emoción negativa. Para, piensa y actúa en consecuencia"

"¿Por qué no pruebas a invitar al perro a seguirte con un VAMOS alegre cuando se te pare antes de darle un fuerte tirón de la correa?"

"Miedo, ansiedad, estrés, agresividad...Ten en cuenta que acariciar a tu perro refuerza la conducta y el estado emocional de ese momento"

"Hay muchas cosas que puedes usar como recompensa para tu perro.Haz una lista de lo que le gusta hacer en determinadas situaciones y aplícala"

"Abusar de repetir una y otra vez un comando u orden y de decir el nombre del perro sólo hace que aprenda a ignorarte"

"Recompensa a tu perro cada vez que levante la cabeza y te mire durante el paseo"


¿Te ha gustado lo que has leído? Introduce un comentario y comparte el artículo. Además, te invito a que seas seguidor del blog. 

3 comentarios:

  1. Hola Ricardo, estupendos tus consejos. Quería pedirte uno dferente. Tengo una labradora de diez años, Berta, que siempre ha ido perfectamente de la correa. Desde hace un par de meses, cuando va de la correa, se va parando continuamente a olerlo todo, cosas de las que antes pasaba completamente. Se comporta como los cachorros que se van deteniendo para conocer todo con su olfato. Sin embargo, cuando va suelta va a mi lado sin pararse de esa forma. No sé si debo dejarla que huela lo que quiera (aunque es muy pesado que se vaya parando por la calle), ni sé a qué puede deberse que haga esto. ¿Qué opinas? ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda, creo que ya tienes experiencia con perros mayores y, como te estás dando cuenta, en ocasiones la edad hace que el perro realice comportamientos que antes no hacía y que actúen más como cachorros. Es difícil saber por qué se para a oler sólo cuando va atada, pero puede ser que cuando va suelta se concentra más en seguirte y cuando va atada no tiene que prestar tanta atención a eso. Durante el paseo ten un rato que huela todo lo que quiera hasta que tú decidas que es suficiente y os concentréis en caminar.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Ricardo. Es cierto que van cambiando sus comportamientos con la edad, mi prioridad desde luego es no perjudicarla en absoluto, y a veces la verdad es que dudo. Saludos.

      Eliminar