Translate

lunes, 2 de diciembre de 2013

La perspectiva visual de tu perro

Si queremos comprender mejor a nuestros compañeros perrunos, debemos entender que los perros ven el mundo desde una perspectiva visual distinta.

La retina, que cubre la parte posterior interna del globo ocular, contiene conos y bastones, dos tipos de células sensibles a la luz. Los conos dan percepción del color y visión detallada, mientras que los bastones detectan el movimiento y son sensibles a la baja luz

Los perros tienen retinas pobladas mayormente por conos, ven mejor en la oscuridad que los humanos, y su visión está orientada al movimiento. Sin embargo, dado que sólo poseen la décima parte de la concentración de conos que los humanos, los perros no perciben los colores al igual que nosotros.

Los colores

Los perros reconocen dos colores, azul-violeta y amarillo, y pueden distinguir entre las tonalidades de gris. No pueden distinguir entre el amarillo, verde, anaranjado y el rojo. Además tienen dificultades para distinguir el verde del gris.


Comparando el espectro de colores tal como lo percibe el perro y el humano, vemos que el perro percibe como amarillo lo que nosotros vemos como rojo, naranja, amarillo y verde. Ciertos tonos de verde y turquesa, el perro los percibe como blanco. Los azules los distingue en forma similar a nosotros, mientras que el violeta lo ve gris.

Profundidad y distancia

La posición de los ojos del perro determina el campo visual y la percepción de profundidad. Los depredadores, tales como humanos y perros, tienen los ojos posicionados más cerca el uno del otro que las especies que cumplen el rol de presas que tienden a tener ojos hacia los costados de la cabeza, ya que esto les confiere mayor campo visual para ver a un depredador al acecho.


Los ojos de los perros están en un ángulo de 20 grados. Esto aumenta el campo visual, es decir, la visión periférica del perro. Pero esta mayor visión periférica compromete la cantidad de visión binocular (donde el campo visual de cada ojo se superpone con el del otro, lo que confiere percepción de la profundidad y distancia) y, por lo tanto, los perros tienen mejor visión binocular cuando miran directamente hacia delante.

Visión borrosa

Los perros también tienen menor agudeza visual que los humanos. Se dice que un humano con visión perfecta puede distinguir letras y objetos a una distancia de 6 metros. Los perros deben estar a una distancia de 6 metros para ver un objeto igual que un humano parado a 23 metros. Hay razas que tienen mayor agudeza, como los labradores comúnmente utilizados como perros guía.

Sensibilidad al movimiento

Debido al número de bastones en la retina del perro, los perros distinguen objetos en movimiento mucho mejor que un objeto fijo

Es tanta la importancia de la postura y el lenguaje corporal en el comportamiento del perro que pequeños cambios en tu postura pueden significar mucho para tu perro.


Si quieres comentar este artículo o exponer tu caso, suscríbete al blog de forma gratuita y da tu opinión. ¡Te animo a participar!

2 comentarios:

  1. Extraordinario artículo. Sabía desde hace tiempo que los perros no ven algunos colores, pero tenía ganas de saber ese tema con más exactitud. Buen artículo, claro de entender, y sin escatimar detalles técnicos, también necesarios e interesantes.

    ResponderEliminar