Translate

lunes, 4 de noviembre de 2013

Problemas de conducta: diagnosticar correctamente

Una misma conducta inapropiada puede deberse a distintos problemas, por lo que es fundamental poder diagnosticar correctamente y diseñar un tratamiento específico para corregir dicha conducta.

Para ello debemos explorar todos sus niveles:


1. Causa principal del origen del problema

La manifestación externa de un problema frecuentemente no es en sí misma el problema, sino un síntoma. Es un error tratar el síntoma de forma aislada del problema original. Ej: si un perro orina por toda la casa y le castigamos por ello sin saber que la causa es un problema de incontinencia, crearemos al perro graves problemas emocionales.


2. Causas secundarias del problema

La conducta del perro puede estar potenciada o fijada por otras causas añadidas a la original. Ej: un perro con tendencia dominante puede además encontrarse con un dueño temeroso o miedoso. 


3. Factores externos al problema que influyen en su manifestación

En la conducta del perro todo influye en todo en mayor o menor grado. Hay factores que pese a no estar directamente relacionados con el problema del perro influirán en su evolución. Estos factores serán distintos casi siempre aunque los problemas sean los mismos, saber encontrarlos permite una personalización de los tratamientos que aumentarán su eficacia. Ej: un perro agresivo puede serlo más justo después de que haya pasado otro perro "rival", o justo antes si pasa a la misma hora todos los días y el perro asocia una expectativa de enfrentamiento.


4. Manifestación del problema

Son los síntomas, lo que vemos desde fuera (si el perro tiene ansiedad por separación, "no puede quedarse solo en casa porque ladra, rompe, micciona..."). La manifestación no debe tratarse como la totalidad del problema, pero podemos tomar algunas medidas hasta que el tratamiento del problema de origen tenga efectos en la conducta del perro. Ej: en la ansiedad por separación donde el perro rompe cosas, sabemos que el pronóstico es bueno pero hasta que las pautas a realizar surtan efecto se puede agotar al perro antes de dejarle solo, esto a la larga no sería una solución (tener un perro entrenado en lugar de cansado) pero permite aguantar hasta que llegue la mejoría real.


Se debe intentar "pelar la cebolla" de los distintos niveles, ya que las diferentes capas pueden alterar nuestra percepción del problema.

Una vez que sabemos cuál es la causa principal, las secundarias (si las hay) y los factores de influencia debemos trabajar sobre todos ellos.



Si quieres comentar este artículo o exponer tu caso, suscríbete al blog de forma gratuita y da tu opinión. ¡Te animo a participar!

7 comentarios:

  1. Quiero exponer mi caso: Boxer, 1 año y 10 meses aprox. Adoptado hace 5 meses. Tuvo una familia de cachorro, lo acabaron dando a la perrera. Lo dieron en adopcion a un señor que lo dejo atado en su finca a merced de dos pastores alemanes, que le atacaban. Fue encontrado en los huesos y herido. Ya medio recuperado, lo adopte. Me lo dieron recien castrado. Muy muy muy dominante al principio, poco a poco le he ido corrigiendo y va mejorando, pero como vaya suelto, y nos encontremos a un perro, mas seguro o dominante que él, ataca. (Ha habido alguna ocasion que me he sorprendido al acercarse un perro muy muy dominante se quedo paralizado hasta que termino de olerle). El caso es que casi siempre es pelea segura. ¿Tu que crees: que es dominante de por si, o reacciona por miedo por los perros que le atacaron en el pasado? Gracias Ricardo y muy buen blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, gracias por exponer tu caso. Me alegro que te guste el blog.
      Realmente hay muy pocos perros que se puedan considerar "dominantes". A lo que comúnmente se le llama dominancia suele ser perros muy seguros de sí mismos que pueden tener problemas con perros similares; o todo lo contrario, perros inseguros que adoptan ese roll como estrategia defensiva ante lo que consideran amenazas. Por lo que cuentas, aunque desde la distancia es difícil, los antecedentes de tu perro indican que ha aprendido a reaccionar de esa forma cuando se acercan perros a los que siente como una amenaza. Te aconsejo que cuando haya otros perros, no lo sueltes y que atado te acerques a todo perro que veas manteniendo las distancias. Observa sus señales porque el perro te va a indicar a qué distancia empieza a sentirse incómodo, en este caso dale más distancia y deja que se huelan a lo lejos. Premia todas las señales de calma que muestre tu perro. Paciencia porque es a largo plazo. Muy importante: debes prevenir cualquier pelea, no debe pasar. Si lo tienes que llevar atado lo atas. Cada pelea es un refuerzo más de esa conducta y un paso atrás en la recuperación.

      Eliminar
    2. Gracias por tu contestación. Creo que no me he explicado bien. Todo lo que he dicho sobre mi perro, era cuando llego hace 5 meses. Lo he estado tratando, para que se llevara bien. CON LA MAYORIA, se lleva bien, pero cuando nos encontramos un perro dominante (por mi zona estos suelen ser pastores alemanes) si que hay o ataque o se miden por lo menis. ¿Como hacer para evitar eso: proponerle un desafio, y juntarle con otro dominante para conseguir ponerle en posicion de sumision (y exponerle ante el mayor estimulo de pelea que el pueda tener) , o evitar encontrarnos y que conozca perros dominantes? Gracias de nuevo

      Eliminar
    3. Creo Carlos que deberías olvidarte de los conceptos dominante y sumiso. Las relaciones entre perros son más complicadas que sólo reducirlas a esos dos conceptos. Al igual que nosotros, los perros son animales sociales y, por lo tanto, pueden llevarse mejor con unos que con otros (igual que nos pasa a nosotros, que debemos aprender a convivir, respetar y, si quieres, ignorar a personas que nos caen mal). Por lo tanto, NUNCA le enfrentes directamente con otro perro con el que sepas que se van a pelear. Con estos perros aplica lo que te expliqué en el anterior comentario.

      Eliminar
    4. Vale hare lo que me has dicho. Y una ultima duda: ¿que hacer para evitar que se saque el bozal (o lo intente) mientras va suelto? (Le quiero acostumbrar para no tener problemas) Gracias

      Eliminar
    5. Hay que habituarle al bozal de forma progresiva y positiva. Cambia en este artículo collar y correa por bozal y haz lo mismo: http://dogguaubilbao.blogspot.com.es/2013/09/como-habituar-al-cachorro-al-collar-y.html También: https://twitter.com/dogguau_bilbao/status/390168659291029504

      Eliminar
    6. Aplicare tus consejos. En cuanto tenga resultados te comentare. Un saludo gracias

      Eliminar