Translate

lunes, 8 de julio de 2013

¿Qué son las estereotipias caninas?

Las estereotipias son conductas o secuencias parciales de conductas llevadas a cabo de forma repetitiva sin un sentido o finalidad aparente.

Las estereotipias más frecuentes son:

                                - Ladrido repetido y monótono
                                 - Persecución de la cola
                                 - Acicalamiento excesivo
                                 - Dar vueltas sobre sí
                                 - Rascado en el suelo

Pero casi todas las secuencias de conducta pueden estereotiparse.


Las estereotipias se pueden dividir en 2 categorías fundamentales:

A) Estereotipias con causa orgánica

Existen causas físicas de aparentes estereotipias: perseguirse la cola por problemas de cauda equina (pincha AQUÍ), acicalamiento excesivo por dermatitis (atención: puede ser consecuencia de la conducta estereotipada y no su causa)... Estos problemas no son estrictamente estereotipias, ya que la conducta sí tiene una finalidad aunque no se perciba a primera vista.

Sin embargo, existen otros problemas físicos que sí generan estereotipias y que son de difícil diagnóstico como las alteraciones del mecanismo de algunos neurotransmisores. En muchos casos es probar los diferentes tratamientos y evaluar las respuestas del perro.



B) Estereotipias sin causa orgánica

Los síntomas relevantes para saber si no tienen causa orgánica son que el perro interrumpa la conducta con facilidad por influencia del ambiente y que se dé asociada a situaciones o contextos emocionales concretos (al llegar a un sitio nuevo, al generar ansiedad...). Pueden ser debidas a:

  • Potenciación: el dueño ha podido reforzar inconscientemente la conducta. Se debe identificar los refuerzos para eliminarlos y además contracondicionar la conducta estereotipada cuando aparezca.
  • Necesidad de ejercicio: a parte de seguir el protocolo anterior, se debe aumentar la cantidad de ejercicio hasta cubrir las necesidades del perro.
  • Entorno pobre de estímulos: la necesidad de mantener una actividad mental mínima es tan real como la necesidad de gasto energético. Además de contracondicionar la conducta, hay que dar al perro labores a desarrollar: si el dueño puede, acudir a clases de adiestramiento es una gran ayuda; si no es posible, el uso y variación de juguetes interactivos es una buena alternativa.
  • Ansiedad: toda conducta estereotipada genera una ansiedad que facilita su fijación y mantenimiento, pero otra cosa es que el origen de dicha conducta sea por dar salida a una carga de ansiedad. En este caso, a parte de trabajar como en los puntos anteriores, se debe descubrir la situación que genera ansiedad para trabajar sobre ella y eliminar el problema de origen.

Estos puntos anteriores se deben tener como indicación de lo importante que es cubrir las necesidades del perro que "obligamos" a vivir como nosotros deseamos.

Se debe elegir la raza teniendo en cuenta que podamos darle al perro un desarrollo físico y mental adecuado. Si no podemos cubrir estos mínimos, deberíamos plantearnos si es conveniente que tengamos perro. ¿Cuál es vuestra opinión? Os invito a que dejéis un comentario.


2 comentarios:

  1. Excelente artículo, como siempre. Mi perro de 5 años creo que tiene un acicalamiento excesivo que le provoca dermatitis y heridas. Su analítica es normal y aparte de eso, come muy bien, hace sus necesidades, juega conmigo, hacemos ejercicios de adiestramiento y paseamos bastante cada día. Tiene todos los demás comportamientos de "felicidad" que mencionas en otro artículo. Pasé una temporada regular y creo haberle contagiado los nervios, no sé... ¿Qué me aconsejarías de ejercicios para contracondicionar este comportamiento? Muchas gracias. Rafa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa, gracias por el comentario.
      Cuando veas que la conducta de acicalamiento está siendo excesiva, pon al perro a hacer algo para cortarla. Ponle a olfatear por la casa con juegos de naríz y con comida apetitosa. Por otro lado, intenta que aprenda a jugar solo con sus juguetes porque parece que solo hace actividad contigo, y si no es así parece que le puede la ansiedad.

      Eliminar