Translate

lunes, 27 de mayo de 2013

Cómo trabajar los estados de calma en el perro

Los que habéis leído otros artículos míos o los que me seguís en Twitter ya sabéis que no utilizo frecuentemente los premios de comida, creo que el contacto físico a través del juego es una manera más natural y mejor de enseñar y tener una buena relación o vínculo con el perro.

Pero, esto no significa que este tipo de recompensas no sean útiles. Se usan para enseñar habilidades y para algo que, creo, es mucho más importante: para inducir y trabajar estados emocionales de calma.




¿Cómo?

1. Deja al perro quieto sentado o de pié, le recompensas por ello y te alejas unos pasos sin decirle nada.

2. Esperas el tiempo necesario para que el perro por su propia iniciativa se siente o se tumbe, entonces le vuelves a premiar y a alejarte. 

3. Cuando se tumbe con el culo hacia un lado le vuelves a recompensar.

4. Si apoya la cabeza en el suelo, tiene premio.

5. Así hasta que se tumbe de costado con todo el cuerpo (como en la foto).

6. Si en alguna ocasión se mueve y rompe el ejercicio, le colocas en quieto y vuelta a empezar.

¿Qué conseguimos con este ejercicio? Que el perro esté con una postura corporal cada vez más relajada y, en consecuencia, su cerebro le induzca relajación.

No le estamos enseñando ninguna acción en concreto, sino que le estamos recompensando un estado emocional: calma y tranquilidad.



¿Te ha interesado el artículo? Si es así, te invito a que te unas a la comunidad de este blog haciéndote miembro suscriptor, ¡es gratis!


3 comentarios:

  1. Hola! primero decirte que me encanta tu blog, es realmente útil! quería hacerte una pregunta, a mi perra le cuesta mucho relajarse (una dalmata de 9 meses) al volver de los paseos se tira un buen rato rondando por la casa hasta que porfin se tumba en su cama, esta conducta se incrementa cuando estoy con ella, es decir si la perra se queda sola en el salón y yo me voy a mi cuarto enseguida se tumba y se duerme pero parece que el que esté a su lado la altera, no se si será porque me asocia con actividad constante o qué, entonces no se qué hacer para ayudarla a que se relaje, yo la mando a su cama (conoce la señal)y la premio pero enseguida se levanta, por otro lado te comento que un educador me recomendó que para reducir el estrés que trae de la calle cada vez que volviera de pasear le escondiera algunos premios por la casa para que usase su olfato y así se cansase y se relajase pero a pesar de que lo hago siempre si yo me quedo tranquilamente en el sofá la perra mucho después de haber terminado de buscar sigue inquieta de un lado para otro y con algún lloriqueo. ¿Algún consejo? muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Berta por participar con tu comentario. Me alegra que te guste este blog.
      Lo que te recomendó el educador está bien: el uso del olfato relaja a los perros. Pero por lo que cuentas creo que el problema es previo: tu perra llega a casa demasiada activa. Creo que tienes que planificar mejor el paseo para que la alta actividad de la perra esté en los minutos centrales y luego realizar ejercicios para que la perra llegue mucho más calmada a casa: ejercicios de olfato en algún jardín, andar muy despacio con la correa, sentaros en un banco sin pedirle nada concreto a la perra hasta que se relaje (se siente o se tumbe por ella misma)...en definitiva, y como comentas, que la perra no asocie el estar contigo sólo a actividad y excitación. Ten más momentos de relax con ella en la calle después del juego y antes de llegar a casa.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder! seguiré tu consejo y si no te importa te hago una preguntilla sobre lo que me has dicho, cuando te refieres a actividad a la mitad del paseo te refieres a que corra suelta o puede ser practicar algunos ejercicios por ejemplo? ahora mismo sus paseos son algo más reducidos de tiempo (30-40min) ya que el educador me recomendó reducir el tiempo ya que tiene algunas inseguridades en la calle (periodo de miedos lo llamó) y no era aconsejable estar una hora porque le estresaba más, entonces no vamos tanto al parque como antes, por eso decía que tipo de actividad puede hacer que no sea correr como una loca jaja
      un saludo y gracias!

      Eliminar