Translate

lunes, 20 de mayo de 2013

Algunas diferencias entre el comportamiento humano y el canino

En esta ocasión os quiero hacer resaltar algunos errores que se cometen por usar con los perros el comportamiento y el lenguaje corporal que utilizamos entre nosotros.

Nuestro comportamiento como humanos y las relaciones entre nosotros están tan incrustados en nuestra cultura,y hasta en nuestros genes, que nos es muy difícil darnos cuenta que también los usamos cuando nos relacionamos con nuestros perros.

Lo que debemos hacer es aprender de las relaciones entre los perros como especie y aplicar su lenguaje corporal y su comportamiento en nuestra interacción con ellos. ¿Por qué? Porque podemos y sabemos hacerlo, ellos al revés no pueden.

Aquí tenéis algunas diferencias entre el comportamiento humano y el canino:




> Los humanos solemos expresar afecto abrazándonos, buscamos lo que se denomina contacto "ventral ventral" ---unión de la parte superior del cuerpo--- como una manera de sentirnos conectados.


  • Sin embargo, para un perro poner una pata delantera encima del hombro de otro es por lo general una demostración de estatus social.

> Los humanos nos saludamos avanzando directamente de frente, con las manos extendidas y mirándonos a los ojos.





  • En cambio, los perros evitan el contacto visual directo y los acercamientos frontales cuando se encuentran con un perro desconocido. Además, para conocerse usan el olfato en lugar del contacto visual.


> Los humanos nos caracterizamos por la capacidad de hablar. Es tan flexible nuestro lenguaje verbal que para indicar una misma acción tenemos muchas formas de expresarlo. Un ejemplo puede ser "ven aquí", "ven", "vamos, aquí"...Además solemos tender a repetirnos "ven, ven...¡VEN!", e ignoramos lo que nuestro cuerpo está expresando en ese momento.

  • Los perros se basan en el lenguaje corporal para relacionarse y pocas veces usan el ladrido. Son capaces de relacionar un sonido a una acción determinada pero se fijan más en nuestros gestos que acompañan al sonido.



Estos son algunos ejemplos, cada uno debe observar y aprender de la interacción de su perro o perros con otros de su especie y ser capaz de asimilar esos comportamientos en vuestra relación y mejorar así la comunicación bidireccional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario