Translate

lunes, 8 de abril de 2013

10 claves para pasear con tu perro

1. EL PASEO EMPIEZA EN CASA. Ponle el collar y la correa cuando esté calmado, no debe perseguirte por la casa mientras te preparas porque así aumenta su ansiedad y párate unos segundos en cada puerta que tengas hasta llegar a la calle para que el perro salga más tranquilo.

2. ENSEÑA A TU PERRO A IR SIN TENSIÓN EN LA CORREA Y A NO TIRAR DE ELLA. El perro debe ir a tu lado o detrás tuyo y aprender a ir relajado de la correa para poder relacionarse correctamente con otros perros y otras personas. => Lee cómo enseñarle AQUÍ

3. TÚ DECIDES A DÓNDE IR, POR DÓNDE Y QUÉ HACER EN CADA MOMENTO. Tú controlas el paseo y guías a tu perro dándole seguridad, él no decide decides tú.

4. ENSEÑA A TU PERRO A PASAR ENTRE OTROS PERROS SIN PRESTARLES ATENCIÓN. Tu perro tiene que ir pendiente de ti y no tiene por qué saludar a todos los perros con los que os cruzáis. Tú decides con qué perros os podéis relacionar, así le estarás dando confianza.

5. ALTERNA EL PASEO CON RATOS DE JUEGO CON OTROS PERROS Y CONTIGO. Que el perro entienda que salir a la calle y pasear es divertido, conoce otros perros y contigo se lo pasa fenomenal. El paseo debe ser algo relajante, con poca excitación y salpicado de momentos de ocio.

6. TEN MOMENTOS DE CALMA E INTIMIDAD CON TU PERRO. Párate en algún lugar tranquilo y aprovecha para acariciarle y reforzar vuestro vínculo.

7. LA DURACIÓN DEL PASEO TIENE QUE SER SUFICIENTE PARA SATISFACER LA NECESIDAD DE EJERCICIO DEL PERRO. El ejercicio es fundamental para que un perro esté equilibrado, este ejercicio debe estar basado en los 3-4 paseos diarios.

8. DURANTE EL PASEO EJERCITA LAS ÓRDENES YA APRENDIDAS POR EL PERRO Y ENSÉÑALE OTRAS NUEVAS. Todos los días hay que trabajar con el perro para tener un can educado y obediente. Además, de esta forma, ejercitarás la mente de tu perro.

9. DEJA QUE TU PERRO HAGA COSAS DE PERROS. No le prives de oler, husmear, explorar...Es decir, que el perro haga cosas naturales de perros.

10. MANTÉN LA CALMA Y DA SEGURIDAD A TU PERRO INDEPENDIENTEMENTE DE LO QUE PASE DURANTE EL PASEO. Siempre hay que mantener la calma para que tu perro note que tú controlas la situación; si no, tu perro intentará controlarla.

21 comentarios:

  1. Antes era fácil pasear con Sally. Desde hace unos meses se mete con todos los perros más pequeños que ella... Atiende a las órdenes siempre que no otro perro no la distraiga....

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus orientaciones, Ricardo. Estoy encontrando en tu página lo que buscaba. Me ha tocado hacerme cargo del perro de mis padres, un precioso labrador, y tus orientaciones me están ayudando a hacerme con las riendas y a entenderle mejor.

    Saludos,
    Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar por tu comentario, me alegra que los artículos te sean útiles ¡para eso están!

      Eliminar
  3. Realmente muy interesante tus datos. Tengo un Doberman Cachorro que se me esta haciendo muy difícil sacarlo a pasear, tira muchísimo de Correa y pesa casi 30 kg y apenas tiene 7 meses. Sino me pongo a trabajar ahora no voy a poder sacarlo nunca a pasear. Es muy ansioso para salir a la calle y esta en una etapa que quiere atacar a todos los perros aunque si los alcanzas no es tan agresivos. Es un animal que juega con los chicos y no tiene aún un temperamento de agresividad. Agradecería cualquier consejo y por supuesto, trabajando como decís, cuanto tiempo me llevará corregir este problema muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Malboro, gracias por participar en el blog.
      Primero decirte que no hay que pensar en plazos de tiempo porque puede llevar a la frustración. Lo importante es invertir tiempo en practicar con el perro y tener constancia y paciencia. No sé si has leído el artículo de cómo enseñar a tu perro a no tirar de la correa: http://dogguaubilbao.blogspot.com.es/2013/01/como-ensenar-tu-perro-no-tirar-de-la.html Aplica lo que expongo en él y, además, usa un objeto como motivador extra para ofrecérselo cuando vaya a tu lado, sesiones cortas pero abundantes. Tu perro está a punto de ser un perro adolescente y ya sus hormonas, si no está castrado, están empezando a tener efectos, lee este artículo: http://dogguaubilbao.blogspot.com.es/2013/12/sobrevivir-tu-perro-adolescente.html Si pasa un tiempo después de estar trabajando con el perro y sigue igual, existen el collar halti y arneses antitiro que te pueden ayudar, infórmate antes de su uso. También reflexiona si le sacas las veces suficientes, por un lado porque es un cachorro con mucha energía que debe gastar (no sólo con ejercicio físico, sino también mental), y por otro lado, porque si pasa mucho tiempo en casa su ansiedad por salir a la calle aumenta y hace que salga sin control.

      Eliminar
    2. A mi no me funciona. Se asusta con cualquier ruido,la gente..no hay forma. Y lleva arnes sense ible.

      Eliminar
  4. Te agrego que al tirar mucho de la correa vive tosiendo y amen a ahogarse, sigue tirando y genera que te pueda ocasionar golpes o caídas,lo molesto del caso es que se siente que no existe armonía en el paseo, el paseo para el amo parece un calvario y uno nota que le hace daño al cachorro, incluso pareciera que el perro va ciego hacia adelante y por donde se le cante.

    ResponderEliminar
  5. Excelente blog Ricardo, una pregunta, cuánto tiene que durar el paseo? porque si son 4 al día claramente no puedo salir 4 horas a pasearlo, gracias, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gane Yo.
      Está claro que cada perro tiene una necesidad de ejercicio diferente y que nuestra forma de vida nos limita pero los paseos mínimo deberían ser 3 al día, mejor cuatro. ¿Cuánto tiempo? Lo ideal son 2 paseos largos de mínimo 1 hora, uno por la mañana y otro por la tarde, que den tiempo para que tú y el perro podáis hacer diferentes actividades, y 2 paseos más cortos para que haga sus necesidades. 4 horas al día repartidas en diferentes paseos estaría fenomenal! Todos los días no pueden ser iguales pero intenta que el perro esté lo máximo posible en la calle oliendo y relacionándose contigo y con otros perros y personas.

      Eliminar
    2. Uy, pero 4 horas por día es imposible, igual lo voy a intentar. Muchas gracias por tus consejos!!!

      Eliminar
  6. Hola. Tenemos un cachorro de 7 meses mezcla de pastor aleman y podenco. Hace 5 dias que lo acogimos y venia de maltratos, aunque no es desconfiado del todo si que se aleja sobretodo de los chicos y no se fia mucho de los perros tampoco. Le ha cogido mucho apega a mi mujer a pesar de que ambos desdel principio le hemos dado cariño y hemos intentado que nos respete a ambos como lideres, aunque la ha escogido a ella como su primer guia. Los primeros dias saliamos alternando ambos pasearlo y lo hacia con calma. Ahora cuando salgo a pasearlo yo y mi mujer esta fuera no quiere pasar de la esquina y se ansia para volver, a la vez intento persuadirlo de seguir para que vea que tiene que obedecerme a mi tb y por otro lado me da miedo que no salga suficiente si ella no esta o viaja. Como puedo arreglar este vinculo? Muchas gracias

    ResponderEliminar

  7. Las mascotas,los seres mas importantes para muchas personas que comparten cariño, compañia y felicidad así como ellas brindan sus cualidades a su amo nosotros debemos demostrarles aun más nuestro aprecio,
    nosotros en Hoteles para mascotas nos enfocamos sobre todo en el bienestar de los cachorros y adiestramiento mientras sus amigos estan fuera de casa.

    ResponderEliminar
  8. muy buenas tardes Ricardo.
    como ya te comente ayer tengo un cachorro mezcla pastor aleman con pastor belga y en question de 20 dias ya podra salir a la calle a pasear y hacer ejercicio puesto ya habra pasado todo el proceso de vacunacion.
    visto el articulo de 10 claves para pasear al perro quisiera que me asesores en un asunto.
    que es mejor para pasearlo y enseñarlo?(collar,arnes,),(correa larga,media .corta),(naylon,cuero,etc...).
    Gracias de antemano y recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  9. Muy buen articulo, tengo un Golden de año y medio, pero antes la persona que lo paseaba era mi hijo de 19 años, entonces cuando salía con él todo era carreras y halar la correa, haciendo que pasearlo sea una tarea de extrema fuerza. Hace unas semanas lo estoy educando yo para que camine equilibrado, pero los primeros 20 minutos del paseo sigue tirando la correo con gran fuerza, por mas que hago todo lo que recomiendan (giro 180, pequeño tiron para que vaya junto, recompensa por hacerlo bien...) no logro que vaya tranquilo, después de los primeros 20 minutos cambia por completo y es un angelito... como hago para que el perro entienda que los paseos son desde el principio una actividad relajante?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis Fabio. Es normal que un perro, y más un perro joven como el tuyo, se excite o esté ansioso los primeros minutos cuando sale a la calle. Salir de paseo es lo mejor que les puede pasar en el día. Para disminuir esa excitación puedes dedicar esos primeros minutos a hacer que el perro olfatee sembrando con comida una zona de hierba. El uso del olfato les tranquiliza y a la vez les cansa. Hazlo durante 15 o 20 min y luego empieza a pasear con él. Puedes hacerlo también en casa antes de salir.

      Eliminar
  10. Mi perra es un pastor alemán,tiene11 meses y cuando sale a la calle es un toro.
    Le ponemos collar de ahorque,pero sigue tirando.Nos paramos cuando tira,pero sigue.
    Algún Consejo por favor?

    ResponderEliminar
  11. Hola buenas tardes yo tengo 6 chihuahuas 2 sale a caminar bien pero los 4 peques no se hieren salir a la calle ya están vacunados y son nerviosos le ladran a todo mundo necesito saber como sacarlos sin q sea a la fuerza y q no le ladren a todo mundo Agradecería mucho sus consejos

    ResponderEliminar
  12. Gracias por todo encerio yo tengo 11 años y una labradora de mi hermana que no se ocupa y yo la cuidó y quiero sacarla a pasear pero me tira mucho y me hace mal espero que con esto la pueda sacar Graciass

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la información me será de gran ayuda =)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hola buenas noches yo tengo algunos problemas con mi perra, ella es recogida de la calle aún es joven, cuando huele durante el paseo tiende a querer agarrar trozos de basura para comerlos, yo no la dejo porq temo que se enferme pero en esos momentos ella se tira mucho, y se me dificulta el paseo, otro problema que tengo es que está siempre muy alterada con los ladridos y con otros perros, tiende a ser muy agresiva, el problema es que algunos de estos perros son agresivos y son callejeros así que no traen collar, y ella se tira durante mucho tiempo y muy fuerte no se si me puedan dar alguna recomendación para estos dos casos particulares y sobre todo como tratar con estos perros callejeros y ella al mismo tiempo ya que me preocupa que pueda salir lastimada, por su atención gracias por cierto uso el gente Leander con ella y me ha dado buenos resultados en general ya que la mayor parte del paseo va calmada por su atención gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola Ricardo.
    Me ha encantado el post pero el problema que tengo con mi perra es el de la primera pauta.
    Me persigue por toda la casa cuando ve que me cambio de ropa para salir a la calle, empieza a lloriquear, salta y muerde su correa y cuando abro la puerta de casa llora mucho mas, a veces hasta ladra de lo nerviosa que se pone.
    No se controlar la situación. Que puedo hacer? Muchas gracias!!

    ResponderEliminar