Translate

sábado, 2 de febrero de 2013

La doble dimensión de la inteligencia del perro

Existe una cierta controversia sobre el nivel de inteligencia del perro, hasta dónde son capaces de llegar a comprender conceptos, palabras, etc. Existen artículos donde clasifican cada raza por su nivel de inteligencia, que en mi opinión son muy subjetivos, y estudios donde se centran sólo en lo que se llama inteligencia cognitiva.

La inteligencia del perro es su capacidad de recibir y utilizar información para llegar a conclusiones así como de gestionar sus emociones de forma útil para su interacción con el entorno.

La inteligencia del perro tiene dos dimensiones: la cognitiva y la emocional. Esta última ha sido obviada hasta hace poco pero hoy se sabe que la emoción es necesaria para la existencia de la inteligencia útil (la que es adaptativa y nos permite integrarnos en nuestro entorno y aprovechar sus posibilidades). 

Inteligencia cognitiva: es la capacidad del perro de conectar informaciones para llegar a conclusiones correctas. Cuantos menos datos necesite y más lejanos sean estos, tanto entre sí como del núcleo del problema, más inteligencia cognitiva tendrá el perro.

Un ejemplo sería la habilidad para resolver puzzles: primero se tiene que conocer cómo encajan las piezas (esquemas, conceptos...), cuantas menos piezas necesita alguien para ver la figura del puzzle más hábil es en resolverlos. También es importante si esas piezas son cercanas o no entre sí y si forman parte del núcleo de la figura.

Inteligencia emocional: es la capacidad de gestionar cargas emocionales durante el desarrollo de una actividad, especialmente de una que requiera el uso de la inteligencia cognitiva. 

La gestión emocional implica integrar y aprovechar la emoción para llegar a las conclusiones correctas si esto es posible, si no lo es convivir con la emoción variando o retrasando su expresión a la forma y momentos oportunos.

La dimensión emocional de la inteligencia es particularmente importante para el adiestramiento donde el perro va a encontrarse en diferentes entornos emocionales y, en determinados casos, con altos niveles de emoción. 

Os recomiendo que leáis: 

Los "estados emocionales" del perro

Aprendizaje vs Estado Emocional



                       
     (Modificado del libro 'Adiestramiento canino cognitivo-emocional' de Carlos Alfonso López García)  

2 comentarios: