Translate

lunes, 18 de febrero de 2013

Cómo hacer para que el perro suelte la pelota

Este es uno de los retos y frustraciones de muchas personas que quieren jugar con sus perros a la pelota pero no consiguen que los canes se la devuelvan.

Tenemos que entender que cuando el perro corre detrás de un objeto su cerebro está en formato "caza". Y cuando consiguen coger el objeto, la "presa", el instinto les dice que se vayan a un lugar tranquilo para poder masticarla. Por lo que no es que el perro no quiera devolvernos la pelota, sino que es algo que le sale natural y no ha aprendido a volver a nuestro lado y soltar la "presa".

Una vez que el perro tiene la pelota, lo que hacemos normalmente es ir hacia él para que nos la devuelva. Y es en este momento cuando se inicia un juego al que los perros les encanta jugar, es el de "píllame si puedes". En este juego quien es perseguido es quien controla el juego, el perro, y quienes persiguen, nosotros, lo seguidores.

Suelen ocurrir dos cosas cuando un perro no devuelve la pelota: la primera, es que no se acerque a nosotros; y la segunda, que si se acerca no suelte la pelota. Hay que conseguir que haga las dos cosas.

Cómo hacer para que el perro suelte la pelota

  1. Lanza la pelota a corta distancia y en cuanto el perro la tenga en la boca gira en sentido contrario e invítale a seguirte.
  2. Si suelta la pelota antes de llegar, no pasa nada, vete tranquilamente hacia ella, sin ir de frente al perro, coge la pelota y lánzala de nuevo. Pero esta vez, intenta alejarte un poco más para que el perro se acerque más a ti y suelte la pelota más cerca. 
  3. Si a mitad de camino el perro se gira y se aleja, no caigas en la tentación de perseguirle. Llámale e invítale a venir con gestos alejándote cada vez más hasta que vuelva a seguirte.
  4. Si llega a tu lado pero no suelta la pelota, no intentes quitársela de la boca. Espera a que la suelte (en este momento no hay que perder la paciencia) y muy importante, en cuanto la suelte lánzala otra vez instantáneamente, sin perder un segundo. El perro tiene que entender que su premio por soltar la pelota es volverla a tener.

Poco a poco, de esta forma, el perro querrá involucrarte cada vez más en el juego de la pelota.

Una vez que el perro empiece a soltar la pelota y puedas jugar con él, es el momento de incorporar ejercicios de obediencia para que el juego no se convierta en pura excitación y descontrol. Para ello, os recomiendo leer Tu perro y la pelota: una relación "obsesiva"

23 comentarios:

  1. Y si pasa al reves, que no va a por la pelota?

    como siempre, Buen articulo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lei, gracias por tu comentario. Y si no va a por la pelota? En este caso, si no va a por ningún objeto puede que sea porque tiene poco instinto de caza. Hay otras formas de jugar con la pelota y con el perro: esconder la pelota y que la busque con el olfato, esconderte tú y cuando te encuentre darle la pelota como recompensa... No siempre hay que jugar a lanzar un objeto. Es más, pienso que es mejor para el perro jugar a juegos de búsqueda que de lanzamiento.

      Eliminar
    2. Si tu perro no va a por la pelota lánzasela y que vaya otra persona(a la vez que el perro) a por la pelota y te la traiga y te la de a ti. Cuando la persona te de la pelota premiale con una acaricia, comida, etc(como si fuera un perro) cuando tu perro te mire para que el vea que al traertela tendra recompensa.

      Eliminar
  2. A mi perra le pasa justo lo contrario...nunca va a por la pelota en la calle. Eso si, hay veces que en casa se vuelve loca, pero si se la saco a la calle no la hace ni caso...
    Gracias por seguirme en mi blog: ADOPTA UN AMIGO :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, gracias por participar y suscribirte a mi blog :-). En la calle tiene otras motivaciones que seguro le gustan más: oler, jugar con otros perros...y en casa tiene la pelota.

      Eliminar
  3. Hola, en mi caso es más divertido, porque cuando mi perro trae la pelota, la deja en el suelo pero al momento de intentar tomar la pelota, él la agarra rápidamente, le hace guardia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karin, lo que hace tu perro no es divertido. Tienes un perro que es muy posesivo con la pelota y obsesionado con ella, eso es un problema grave. Debes hacer entender al perro que la pelota es tuya y no de él: déjala en el suelo y no le dejes tocarla. Tengo otro artículo donde explico cómo jugar correctamente a la pelota con el perro, te recomiendo leerlo.

      Eliminar
    2. Hola Ricardo, podrias dejar el link del ultimo articulo del que hablas? seria de mucha ayuda. Gracias!

      Eliminar
    3. Hola Diego! El enlace es este: http://dogguaubilbao.blogspot.com.es/2012/10/tu-perro-y-la-pelota-una-relacion.html?spref=tw También lo tienes en la última frase de este artículo.

      Eliminar
  4. noelia gisele rodriguez28 de abril de 2013, 23:33

    Muy bueno! Xq a mi m pasa q mi boxer juega cn la pelota, cn una botella o un trapo.. M persigue por todos lados para q se lo tire, pero nunca lo suelta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, espero que el artículo te ayude.

      Eliminar
  5. Hola. Mi caso es que mi bulldog no suelta la pelota. Yo no llevo al parque pero cuando lo dejo suelto sale corriendo a buscar alguna y "robarsela" a algun niño. Y despues es imposible cojerlo para que lA devuelva. Y si nos alejamos el prefiere quedarse con su "presa" antes que venir conmigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En el caso de tu perro necesitas trabajar mucho más con él. Rodea al perro de pelotas y no dejes que las toque, debe aprender a controlarse, trabaja tú solo con el perro para ir incorporando distracciones jugando con las distancias. Además, trabaja mucho más la obediencia básica: quieto, sentado, tumbado...que lo haga a la orden para tener un mayor control del perro. Un consejo: déjale suelto en el parque con una cuerda larga puesta, en cuanto veas que va a salir corriendo hacia una pelota, pisa la cuerda, dile NO y llámale para que llegue a tu lado.

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Empezaré a trabajar de inmediato. Te comentaré como me va.

      Eliminar
  6. Hola, soy Carlos y tengo un bull terrier de 3 añitos, cuando mas pequeño n le hacia caso a la pelota, pero ahora tiene obsesion por ella. Se pone a ladrar para que se la tire y una vez se la e tirado la coje y no la suelta, y ya no hace nada de caso solo quiere destrozarla, cuando lo llamas ni viene ni nada, tengo que chillarle para que se este quieto y despues quitarsela de la boca, he leido que eso n ay que hacerlo pero si no hasta que no la destroza n para. Necesito ajuda muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Primero gracias por participar con tu comentario.
      En este blog hay otro artículo que deberías de leer, seguro que te ayudará, es este: Tu perro y la pelota: una relación "obsesiva" http://dogguaubilbao.blogspot.com/2012/10/tu-perro-y-la-pelota-una-relacion.html?spref=tw

      Eliminar
  7. muy buen articulo; tengo 3 perros pero solo a uno le gusta jugar con la pelota pero a veces la deja otras no la quiere dejar pero con este articulo que pondre en practica seguro y lo logra del todo. Saludos desde ecuador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pame, gracias por participar en el blog. Ya verás, seguro que lo lográis, la clave es la constancia. Saludos.

      Eliminar
  8. Hola...Mi perro solamente me trae la pelota a mi, cuando alguien más lo intenta el no lo hace. Porque sucede eso?

    ResponderEliminar
  9. mi perro me trae la pelota pero cuando me la va a dar me gira la cara .. me hace como una "cobra" y se va

    ResponderEliminar
  10. mi perro me trae la pelota pero cuando me la va a dar me gira la cara .. me hace como una "cobra" y se va

    ResponderEliminar
  11. olaaa...mi perra golden me trae la pelota pero no la suelta x nada....el caso es k viene con ella y t persigue pero si se la kieres coger me hace la cobra...se la saco a la fuerza pero incluso ha llegado a hacerme daño sin kerer...y si se la kito se vuelve loca buscandola...y si no se la doy se me sube encima y es muy molesto...no atiende a nada...ni premios ni castigos ni ordenes....pelota pelota pelota o palos o lo k sea....k puedo hacer...gracias

    ResponderEliminar
  12. Excelente información, que bien que personas que poseen el conocimiento y la experiencia de lo que hablan lo compartan. Gracias.

    ResponderEliminar