Translate

lunes, 21 de enero de 2013

Aprendizaje vs Estado Emocional

Con este artículo quiero destacar algo que, para mí, es la base de cualquier educación o adiestramiento de un perro y es la relación que existe entre aprendizaje y estado emocional del can, y el por qué en ocasiones utilizando las técnicas adecuadas no conseguimos los resultados que esperamos.

Lo primero que hay que saber es que el perro, al igual que nosotros, tiene en su cerebro lo que se llama sistema límbico, el cual regula sus emociones (miedo, alegría, rabia, tristeza, afecto...) por donde pasa toda la información antes de llegar al sistema cognitivo. Es decir, cualquier información que le llega al perro tiene el filtro del estado emocional de ese momento, igual que nosotros no percibimos lo mismo si tenemos miedo, alegría o estamos ansiosos.

Entonces, tenemos que tener en cuenta el estado emocional del perro en su aprendizaje. Pero, ¿cómo afecta?

El aprendizaje es función inversa del estado emocional, es decir, con un estado emocional bajo (calma y tranquilidad) mayor es el aprendizaje, y viceversa.

Por lo tanto, cuando queramos trabajar con un perro tenemos que conseguir primero que esté tranquilo y en calma, si queremos ser eficientes en su aprendizaje. O lo que es lo mismo, antes de enseñarle cualquier cosa al perro tenemos que ser capaces de tranquilizarle y una vez conseguido, TODO lo demás será mucho más fácil.

Tranquilizar a un perro que está excitado en ocasiones no es tarea fácil. Lo más recomendable es sacarle de la zona, ponernos a pasear muy despacio y controlar nuestra respiración hasta que nosotros mismos nos relajemos y veamos que el perro se calma, acabando con el perro tumbado, quieto y relajado. Es entonces cuando podemos empezar una sesión de trabajo con el perro, no antes.

Realmente, lo que tenemos que hacer es trabajar con nuestros perros para que sean capaces de autorelajarse. Muchos paseos tranquilos, mucha calma y menos excitaciones. Y muchos ejercicios de relajación, como por ejemplo, ser capaz el perro de estar cada vez más tiempo tumbado y quieto en la calle.

En definitiva, hay que entender que si queremos que el perro aprenda eficientemente y que le llegue toda la información que le queremos transmitir, lo primero que tenemos que enseñar al perro es a relajarse, TODO lo demás viene después.

4 comentarios:

  1. Ay, qué mala fama han tenido y tienen las emociones!

    Sin embargo son parte de nuestro aprendizaje más arcaico y valioso. Esa parte del cerebro que compartimos con los reptiles y que muchos llaman sexto sentido. En realidad el estudio de la emoción ha marcado la diferencia en los últimos estudios del comportamiento humano y animal.

    Yo también trabajo con los perros teniendo su estado emocional como evaluador y he de decir que cuando comencé a utilizar este enfoque me sorprendió el cambio de actitud de mi perro y la complicidad que llegamos a alcanzar. Es como si se le hubiese encendido una bombilla ("Aahhh! Así que ésto es lo que mi bípedo quería!!!), aunque en realidad la bombilla se me encendió a mí! ;)

    No es que antes no supiese que mi perro tenía emociones, es que no las tenía en cuenta para el adiestramiento y la modificación de conducta. Trabajaba en base a Condicionamiento puro y duro
    en el primero y en base a la etología en lo segundo. Pero los resultados eran más mecánicos, sin esa alegría que le veo ahora en los ojos!

    En definitiva, fantástica entrada para divulgar la importancia de las emociones en nuestras mascotas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias caminadogs por tus comentarios. Si no tenemos en cuenta el estado emocional del perro para su educación estamos haciendo la mitad del trabajo.

      Eliminar
  2. Eureka!!! GRACIAS por tu blog y este artículo... es LA piedra angular de todo el asunto y definitivamente lo que necesitaba para avanzar con mi perro. Soy novata y Canelo -un Basset Hound bicolor- es mi primero en la vida. Tiene 9 meses y he aplicado todo lo que he encontrado y escuchado de los expertos pero lo tuyo ha sido bastante iluminador. Tengo una pregunta: Según las características de la raza, su carácter es muy persistente -terco- e independiente, ¿cómo puedo aprovechar esto para un mejor adiestramiento?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro Bibiana que te gusten mis artículos y que te sean prácticos.
    Tienes la raza de perro con el mejor olfato del mundo canino, ¡aprovéchalo! Su terquedad puede deberse a su constante ganas de ir oliendo todo.

    ResponderEliminar